¿Tu hijo no quiere hacer la tarea?

¿Tu hijo no quiere hacer la tarea?

Hay ocasiones en las que los padres pueden tener dificultades con sus hijos a la hora de hacer los deberes escolares, debido a que los pequeños quieren hacer otras actividades o simplemente prefieren dejar para después la realización de sus tareas. Puede tratarse de un problema de aprendizaje, lo cual puede requerir orientación profesional, pero puede deberse a otros factores diferentes que debes revisar:

  • Como padre debes revisar la disposición que tú mismo tienes para colaborarle a tu niño con sus obligaciones. Si consideras que son importantes y le dedicas el tiempo necesario para orientarlo y ayudarlo, entonces transmitirás ese mismo mensaje y él terminará por prestar la atención y darle la relevancia que requieren. Pero si por el contrario, consideras que los quehaceres escolares son un impedimento para poder hacer algo más y procuras finalizar rápidamente estos trabajos, tu pequeño también terminará por asimilar sus deberes como algo fastidioso y como un obstáculo para hacer otras actividades.
  • Otro aspecto por el que tu hijo podría no querer hacer las tareas, es porque le estás exigiendo demasiado o vas a un ritmo muy rápido con el cual él no alcanza a comprender. Debes tener en cuenta cuál es su estilo de aprendizaje (puedes encontrar información al respecto en este mismo blog), y permitirle descansar cada 10 o 15 minutos según su edad. Con una buena comprensión habrá una buena disposición para cumplir con los deberes.
  • Al momento de hacer los deberes escolares tienes que asegurarte que haya un buen ambiente de estudio para tu hijo, que esté cómodo y tenga todo lo que necesita, que no haya distractores que le hagan perder su enfoque, puedes colocar algo de música suave y ofrecerle un buen refrigerio durante una de las pausas. Pero una de las cosas más importantes es que tú mismo tengas una buena disposición y paciencia para orientar a tu hijo, así como ser perseverante para que él adquiera los conocimientos esperados con la tarea que elabora
  • Debes evitar regañar a tu hijo por no hacer exactamente lo que tú pides, tampoco puedes comparar a tu pequeño con otros niños y no debes demeritar sus logros por pequeños que estos sean.
  • Los docentes están preparados para enfrentar diferentes situaciones con sus estudiantes y por eso es una buena idea acudir a ellos para conocer su opinión respecto a tu hijo, la razón por la que consideran que tu pequeño no quiere realizar sus obligaciones escolares y las recomendaciones que tienen para darte. El profesor, puede ayudarte a identificar el estilo de aprendizaje de tu hijo para que pueda estudiar de una forma acorde a sus habilidades.
  • Si nada de lo anterior funciona, debes permitir que tu hijo asuma las consecuencias de no haber realizado sus deberes. No justifiques sus faltas y permite que el profesor los discipline. Es importante anotar que no debes dejar de buscar estrategias junto con el docente de tu hijo para corregir ese rechazo a las tareas.
  • Por último, cabe anotar que si esta conducta persiste no sobra buscar la ayuda de un especialista para saber si tu hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje. De no ser así, este profesional puede brindarte estrategias para ayudar a tu pequeño.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

Inteligencias Múltiples

La inteligencia es CAPACIDAD para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos culturales, participar con iniciativa en el apoyo de otros y del propio entorno. Estas potencialidades son altamente…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Qué hacer para mejorar la concentración de tu hijo?

La concentración es de vital importancia para que los niños puedan cumplir los objetivos que se plantean y para que puedan tener buenos resultados en clase. Por esa razón, debemos…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Cómo ayudar a tu hijo en la adolescencia con los deberes escolares?

A medida que los niños avanzan de grado en el colegio, la cantidad de tareas y la dificultad de las mismas aumenta. Esta situación puede ser altamente estresante para tu…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta