Tiempo y prioridades en la familia

Tiempo y prioridades en la familia

Por las exigencias del mundo actual se hace necesario, sobre todo para nosotros los padres, distribuir el tiempo libre con las personas que son más importantes en nuestra vida y quienes se verán más afectados o beneficiados si compartiéramos o no ese tiempo con ellos.

Por ejemplo, hay muchas personas que, aunque son padres y esposos, les es más placentero el tiempo libre cuando lo comparten con amigos fuera de casa, en diversas actividades, sin percatarse de que su cónyuge y sus hijos desean y necesitan compartir un tiempo con ellos, para fortalecer su relación y procurar un sano desarrollo familiar. Hay otros que pasan su tiempo libre en casa, pero disfrutando de actividades individuales como ver fútbol, una novela, inmersos en las redes sociales, en juegos, etc., sin involucrar positivamente a sus hijos o, incluso, tratándolos como un obstáculo que interfiere en su tema de interés; son padres que prefieren poner a sus hijos a ver un programa en un televisor aparte, darles una tableta, comprarles videojuegos, entre otras cosas, para que se distraigan solos y así “liberar” el tiempo libre de sus padres. Así mismo, hay madres que prefieren salir con las amigas, ir al spa, al gimnasio, etc., antes que compartir un juego con sus hijos y su esposo. No quiere decir que hacer estas actividades estén mal, el truco está ¡en hacer esto sin descuidar aquello!

Lo importante aquí es cambiar de mentalidad, aprender a poner en orden las prioridades en nuestra vida y darles un lugar esencial a las personas que se verían afectadas positivamente por esa decisión. ¡YO!, mamá, papá, debo dedicar parte importante de mi tiempo libre a mis hijos, y ver esto como un beneficio a mi favor, puesto que es una excelente inversión a corto, mediano y largo plazo, toda vez que alimentaré así mi relación con mi pareja, tendré menos conflictos y podré brindarle un buen ejemplo y un hogar emocionalmente estable a mis hijos, y todo esto contribuirá a que reafirmen su personalidad, el concepto de sí mismos, de lo que es una sana relación de pareja y de familia en general, lo cual marcará mucho su futuro.

Teniendo en claro esto, puedo compartir con mi pareja o con mis hijos o en conjunto, las actividades y gustos que tenemos en común. Sabré cómo y cuándo apartar un tiempo también para otros (la parentela, los amigos, los compromisos sociales) sin perder el equilibrio.

Si en lugar de descalificar o criticar a mi pareja o a mis hijos buscando constantemente conflictos como excusa para salir de casa, empiezo a buscar actividades en las que podamos hablar, compartir ideas o momentos especiales, entonces también empezaré a percibir que salir o divertirme con mi cónyuge y mi familia es un placer y no un sacrificio.

Si en lugar de regañar y castigar a nuestros hijos porque no comprenden que llegamos cansados a casa, compartimos con ellos un juego, los invitamos a que leer o hablar, e inclusive a dormir juntos, siempre demostrándoles cariño, estamos invirtiendo en un hogar más tranquilo y sano, y alimentaremos la relación con nuestros hijos, en todo tiempo.

Los amigos y los parientes no se van a traumatizar si no compartimos tanto tiempo con ellos, pero nuestros hijos sí se pueden perder, en drogas, alcohol, pornografía y muchos otros peligros más, sufrirán mucho en medio de todo lo que les rodea, si no cuentan con nosotros como sus guías y si no les damos el lugar que merecen en nuestra vida. Nuestro hogar se puede acabar o podemos vivir un infierno en nuestra casa, en lugar de disfrutar de una hermosa y satisfactoria relación si no damos prioridad al tiempo con los nuestros.

No hay nada mejor que mantener un equilibrio saludable en nuestras relaciones y actividades, los extremos siempre son perjudiciales.

Dra. Liliana Díaz Restrepo
Psicóloga

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Ideas para compartir con tu hijo/a adolescente

Existen algunos pasatiempos los cuales son del agrado de los jóvenes y que también pueden ser satisfactorios para los adultos. Mediante estas actividades puedes acercarte más fácilmente a un adolescente…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

No hace falta dinero para divertirse

Existen dos tipos de ocio, el de diversión y el de satisfacción. El primero está ligado a la industria del entretenimiento, es decir, actividades como ir a cine, a un…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

No desaproveches el tiempo libre

En la actualidad, el mundo exige personas exitosas que deben cumplir con un gran número de requisitos tanto profesionales como sociales. Para alcanzar ese éxito, las personas ya no pueden…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta