Rol de padres frente a las “tic”, debe cambiar dependiendo la edad de los niños

Rol de padres frente a las “tic”, debe cambiar dependiendo la edad de los niños

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han sido de gran ayuda para el desarrollo de diferentes sectores de la sociedad. A ello no se escapa el campo de la educación, que ha visto cómo se pueden integrar estas tecnologías en las aulas de clase y ha invitado a los estudiantes a utilizarlas, viendo resultados sorprendentes en el aprendizaje y en la calidad de las producciones de los alumnos.

Sin embargo, el acceso a estas herramientas, representa también un riesgo debido a los peligros que existen en Internet. La red, bien puede ser comparada con una ciudad, donde existen lugares muy interesantes y apropiados para los niños, así como también existen lugares inadecuados y peligrosos; además los internautas, pueden ser comparados con ciudadanos, hay otros niños con quienes nuestros hijos pueden jugar, pero también hay personas inescrupulosas de quienes debemos proteger a nuestros pequeños.

Si como padres podemos proteger a nuestros hijos y ayudarlos a integrarse en la sociedad, también podemos hacer lo mismo en la red. A medida que nuestros hijos crecen y con la educación que les hemos brindado, sabemos hasta dónde podemos darles libertades sin que corran peligros. Pero esos diferentes roles que vamos adoptando, tal vez no sean tan claros frente a un tema relativamente nuevo como las TIC.

Por esa razón, les compartimos a continuación cuáles son esos roles, que el diario El Mundo de España analizó muy acertadamente:

explorador

Es cuando el niño tiene menos de 9 años y los padres son los responsables por escoger qué contenidos puede ver, tanto en la web, como la televisión y los videojuegos. En esta etapa no se le permite a los niños explorar por sí mismos por los riesgos existentes. Es recomendable que se busquen contenidos lúdicos que aporten a la educación de los niños y que se tenga siempre en cuenta las recomendaciones sobre el mínimo de edad para verlos. (Como en el mundo real cuando los llevas siempre de la mano).

guardian

Es la etapa en que los niños tienen entre 10 y 13 años. Ya se les permite descubrir por sí mismos algunas páginas web, aplicaciones y juegos, pero también se les habla de los peligros que existen. Además, es hora de conocer acerca de filtros y controles parentales para que los niños no accedan a contenidos inapropiados. Se debe tener una buena comunicación de lo que nuestros hijos hacen en la web, con la misma naturalidad en que hablan de lo que pasa día a día en el colegio. Es importante enseñarles algunas normas como el tiempo máximo de juego y acceso a internet, las horas a las que pueden acceder a los dispositivos digitales y en qué lugares de la casa puede hacerlo, esto con el fin de que puedas ver a tu hijo y lo que hace en la web. (En el mundo real es cuando lo llevas a los parques y lo dejas que juegue e interactúe con otros, siempre bajo tu mirada vigilante).

maestro

Es la etapa desde los 14 años en adelante. En plena época de adolescencia, cuando los jóvenes buscan tener más libertades. Es el momento de confiar en la educación que le han brindado a sus hijos y permitirles navegar con libertad en la web. Eso sí, siempre atentos a lo que pueda pasar con ellos para orientarlos frente a los problemas que se puedan presentar. Los padres deben ser maestros para los hijos y que los jóvenes sientan la confianza de acudir a ellos cuando los necesiten. (En la vida es cuando les permitimos salir por su cuenta con amigos, siempre orientándolos y confiando en la educación que les hemos brindado).

Si aplicas estos roles en las edades adecuadas, de seguro le brindarás la adecuada protección a tus hijos en la red.

About author

A tí también te puede gustar

Familia UNOi 0 Comments

¿Qué tiene que ver mi familia con la paz?

En el mundo actual, la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos y la necesidad de dotar a las nuevas generaciones con la capacidad de “imaginar, aprender, crear y hacer…

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

Mi hijo es disléxico, ¿qué puedo hacer?

Una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes en los niños es la dislexia, un trastorno del lenguaje que hace difícil identificar y comprender las palabras escritas.  Puedes verificar si…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta