¿Qué son las dificultades o los trastornos del aprendizaje?

¿Qué son las dificultades o los trastornos del aprendizaje?

Es difícil dar una definición de dificultad o trastorno del aprendizaje, ya que es algo que abarca la mayoría de aspectos de las personas. Encontramos “que los problemas de aprendizaje son causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la percepción, procesamiento o comunicación de la información.

Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta” 1. Con base en lo mencionado, podemos ahora examinar los diferentes puntos de vista que tienen algunos autores que han tratado de definir el tema de los problemas de aprendizaje en la actualidad.

Rahman Zamani considera que “los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar almacenar o usar información oral o no oral”.
Grace J. Craig señala que “los problemas de aprendizaje son dificultades extremas para entender asignaturas como la lectura, escritura, o las matemáticas pese a poseer una inteligencia normal y no tener defectos sensoriales ni motores”.

Skinner manifiesta que “un problema de aprendizaje es el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculo altimétrico”.

Valett Robert E estima que trastorno de aprendizaje “es un término general que describe problemas de aprendizaje específicos. Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemáticas”.

En el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico) se explica que “se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura.

Para establecer que una discrepancia es significativa pueden utilizarse distintos recursos estadísticos. Suele definirse como sustancialmente inferior una discrepancia de más de dos desviaciones típicas entre rendimiento y Cl (Coeficiente Intelectual). A veces se acepta una discrepancia menor entre rendimiento y Cl (esto es, entre 1 y 2 desviaciones típicas), especialmente cuando el rendimiento de un individuo en un test de Cl puede haber sido mediatizado por la asociación de un trastorno del procesamiento, un trastorno mental o una enfermedad médica, o por las características étnicas o culturales del sujeto. Si se presenta un déficit sensorial, las dificultades de aprendizaje deben exceder de las habitualmente asociadas al déficit en cuestión. Los trastornos del aprendizaje pueden persistir a lo largo de la vida adulta”2.

De las definiciones anteriores podemos concluir que las dificultades de aprendizaje son desórdenes que afectan algunas destrezas relacionadas con el ámbito escolar de los niños, y que requieren de ayuda. Pero esto no significa que los niños que presentan estas dificultades no sean inteligentes o que tengan alguna discapacidad, sino que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Cada niño y su proceso de desarrollo es distinto, por lo tanto su aprendizaje también lo es, así como la manera en que se manifiestan los problemas de aprendizaje. Por eso debemos buscar un tratamiento individualizado que le ayude a manejar o superar sus debilidades con el fin de convertirlas en fortalezas.

__________________________________________________________

1- Documento “Problemas del aprendizaje” Capítulo II, Tomado de American Academy of Child and adolescent psychiatry, 2002.
2- DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Mansson S.A., Barcelona 1995.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué es el aprendizaje escolar?

En la actualidad, ha surgido un tema controversial que involucra tanto a los estudiantes como a la familia y los colegios: las dificultades de aprendizaje. Estas, en muchas ocasiones, son el…

Familia UNOi 0 Comments

Mi hijo es disléxico, ¿qué puedo hacer?

Una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes en los niños es la dislexia, un trastorno del lenguaje que hace difícil identificar y comprender las palabras escritas.  Puedes verificar si…

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Cuál es el desarrollo normal que debe tener mi hijo?

Muchos padres de familia desconocen cómo debe ser el desarrollo normal de un niño y debido a esto no detectan posibles problemas, como dificultades de aprendizaje, que deberían ser atendidos…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta