¿Qué puedo hacer para enseñar a mis hijos a leer y escribir en casa?

¿Qué puedo hacer para enseñar a mis hijos a leer y escribir en casa?

Los niños pequeños que participan en conversaciones, a quienes se les lee con frecuencia, que tienen contacto con los libros en casa tienen una importante base para adquirir las destrezas de lectoescritura cuando ingresan al colegio. Cuando lees libros interesantes que tus hijos pueden entender, la lectura se torna más amena y significativa para ellos. Hablar con tus hijos sobre libros y compartirles tus propias historias despierta su imaginación y les abre los ojos a nuevos mundos.

Los niños pequeños aprenden escuchando, observando y siguiendo modelos de acción. Habla con tu bebé frecuentemente, y escucha sus sonidos. Juega con él o ella juegos sencillos de hablar y tocar. Consigue libros especialmente diseñados para niños pequeños. El hecho de leerle a tu hijo le ayuda a acortar camino para llegar a ser un gran lector.

Aún si tu hijo ya es un niño más grande, es importante seguir hablando con él tan a menudo como puedas. Cuando le des de comer o lo bañes, pídele que nombre objetos o prendas que tenga cerca. Por tu parte, puedes enfatizar en los colores, las formas y los tamaños. Cuando lean juntos, señala las imágenes, nómbralas y pide a tu hijo que haga lo mismo. Hazle preguntas que no sean de responder sí o no. De igual manera resuelve sus dudas y preguntas, pues son la manera en que el niño te pide que lo enseñes. Si no sabes la respuesta de alguna de sus preguntas, invítalo a averiguarlo juntos en un libro, así el niño verá lo importante que es un libro para encontrar información.

Los niños en edad preescolar normalmente aprenden acerca de las letras, los números y cómo entender el significado de un texto.  Ya que en esta edad aprenden a reconocer las formas de las letras y a asociarlas con los sonidos, es clave que compartas con tu niño o niña el alfabeto, puede ser practicándolo por medio de una canción o un libro, y escribir los nombres de letras y números.  No dejes de invitarle a leer juntos.  Al familiarizarlos a temprana edad con la lectura, se logra que se los niños jueguen con el lenguaje desde pequeños. Pronto tu hijo comenzará a garabatear sus primeras formas de escritura y lectura “fingida”, que son el primer paso más importante en el proceso de adquisición de las habilidades para aprender a leer.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

No des cantaleta…

Cuando los padres acuden a la cantaleta, que no es más sino la repetición de una misma idea para persuadir al interlocutor de lo que se quiere conseguir. Estamos demostrando…

Temáticas 0 Comments

IDEAS PARA MANTENER VIVAS LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CASA

Les compartimos algunas ideas prácticas para fomentar la lectura y escritura en nuestras casas: Establezca tradiciones de aprendizaje. Piensa en crear nuevas tradiciones para tu familia que dejen en tus…

Familia UNOi 0 Comments

¿CÓMO CULTIVAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA?

Los niños que crecen en los hogares en que se promueve la lectura y la escritura llegan a ser mejores lectores en la escuela que aquellos que no tuvieron ese…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta