¿Qué podemos hacer los padres ante el maltrato escolar?

¿Qué podemos hacer los padres ante el maltrato escolar?

En ocasiones los padres no sabemos cómo actuar frente al maltrato o acoso escolar, sin embargo la intervención tanto de los padres del acosado como del acosador es importante a la hora de resolver el conflicto. Es por esto que les damos algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta en caso de sospechar que su hijo es víctima de acoso o es el acosador.

  1. Cree un canal de comunicación abierto y de confianza con sus hijos para que se sientan cómodos al hablar con usted de lo bueno y malo que les sucede. En general, los niños no mienten en estos temas, es importante escucharlos sin juzgarlos.
  1. Conozca a sus hijos y esté alerta de cualquier cambio que pueda presentar en su comportamiento como por ejemplo: falta de apetito, ansiedad o baja motivación escolar y enfermedades leves como frecuentes dolores de estómago o de cabeza.
  1. Conozca las amistades de su hijo y esté atento a las actividades que realizan.
  1. Mantenga la calma, es necesario adoptar una actitud serena de comprensión y atención que genere en los niños seguridad y tranquilidad. Demuestre determinación y positivismo.
  1. Establezca límites claros y cumpla lo que promete, esto le permitirá entender cuáles son las consecuencias de sus actos.
  1. Acérquese al colegio y hable con los maestros o directivos acerca de sus sospechas, mantenga una comunicación continua y de colaboración. La cooperación del colegio es fundamental.
  1. Fomente el desarrollo de habilidades sociales, permítale que amplíe su grupo de amigos y amigas fuera del colegio.
  1. No le pida que responda a las agresiones con más agresiones, que trate de hacerse amigo de los acosadores, o que trate de integrarse.
  1. Si su hijo está demasiado ansioso y afectado por la situación, busque ayuda psicológica para superar el trauma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mejor ayuda comienza en la familia.
  1. Enséñele a su hijo a hacerle frente a la situación de acoso, ignorando al acosador y ayudándole a identificar personas que puedan apoyarlo y ayudarlo en caso de ser víctima de acoso escolar.
  1. Hable con sus hijos acerca del acoso escolar y recuérdeles el daño que causa y las consecuencias que puede traer tanto para las víctimas como para los victimarios.
  1. De ejemplo desde casa teniendo comportamientos sanos y positivos a la hora de relacionarse con los demás, evite crear ambientes demasiado estrictos o agresivos.
  1. Detecte si su hijo tiene problemas de autoestima en ocasiones esto lleva a los niños a intimidar a otros para sentirse bien con ellos mismos.
  1. Establezca límites y controle el uso de la tecnología, supervise sus interacciones en redes sociales y explíquele los peligros del acoso cibernético, si decide darle un celular verifique las opciones a las que tendrá acceso y establezca normas claras en cuanto a su uso.

En conclusión, estar presente en la vida de nuestros hijos y crear ambientes de empatía, compresión y comunicación abierta, ayudan a prevenir situaciones de acoso escolar. Recuerde que el apoyo de la familia es fundamental para lograr el óptimo desarrollo de los niños y niñas y así lograr una convivencia en paz.

 

Fuentes: http://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion.aspx

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/pautas_para_padres_y_madres_ante_el_acoso_escolar.pdf

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Cómo detectar cuando los niños están sufriendo de acoso escolar?

En una publicación anterior habíamos hablado de cómo detectar cuando los niños más pequeños sufren de bullying. En esta ocasión repetimos este tema pero en el caso de los niños…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Cómo detectar cuando los adolescentes hacen parte de un caso de bullying?

Las señales de que los adolescentes pueden ser víctimas o victimarios en un caso de acoso escolar no son muy diferentes a los signos que se pueden detectar en los…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

El bullying durante la adolescencia

La etapa de la adolescencia es cuando las personas tienen mayores cambios y además son muy vulnerables a los ataques por parte de otros. Estas transformaciones son físicas y psicológicas…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta