¿Qué hacer para que tu hijo utilice adecuadamente la tecnología en el tiempo libre?

¿Qué hacer para que tu hijo utilice adecuadamente la tecnología en el tiempo libre?

Es muy importante que a los niños se les enseñe desde pequeños a respetar los espacios en los que se les permite acceder a nuevas tecnologías. Es decir, que no excedan el tiempo en el que se les admite jugar con consolas de video, ver televisión o estar en Internet. También es importante que sepan que no pueden ver toda clase de contenidos en televisión, que existe programación que es para adultos y que ellos mismos sepan auto regularse para no ver programas inapropiados.

Hasta que los niños no alcancen una edad suficiente en la que la auto regulación les permita estar a salvo de los peligros que se pueden encontrar en las nuevas tecnologías, no es apropiado permitir que los pequeños tengan acceso en sus habitaciones a videojuegos, televisor, o dispositivos conectados a internet. Es mejor que hagan uso de estos aparatos en lugares en los que podamos observar lo que ellos hacen.

Uno de los mayores problemas que se puede presentar para vigilar el uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías, es que los papás deben estar trabajando cuando los pequeños llegan del colegio. Por esa razón, es muy importante que haya una persona adulta y responsable con ellos, que esté pendiente de lo que los niños hacen en las tardes después de clase. Para algunas familias puede ser más complicado que para otras, pero debes garantizar siempre que tu hijo no esté solo.

Otro obstáculo que pueden encontrar los padres, es que los niños hacen uso de nuevas tecnologías que los adultos pueden no comprender. Para esos casos es recomendable que no te de miedo preguntarle a tu hijo cómo se usa, por ejemplo, una aplicación en una tableta, o que te enseñe en qué consiste el video juego de moda que es el que más le agrada. Cuando se invierten los papeles y el niño es el que enseña al adulto, esto ayuda a los pequeños a ganar confianza y además permite a los padres mantenerse actualizados en temas de tecnología para niños y jóvenes. Recuerda que es muy importante conocer antes que tu hijo de qué tratan los juegos o contenidos que consume.

Una última recomendación, es que te registres en al menos una de las redes sociales que tu hijo utiliza y ser su amigo de él en esta, para así conocer qué tipo de publicaciones y a qué contenidos puede estar accediendo, para que así conozcas si lo que está viendo en esas redes es apropiado o no para él. Ten en cuenta que los pequeños no deben tener cuentas en Facebook u otras similares y que existen algunas redes que son especializadas para niños y pueden ser más apropiadas.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Recomendaciones para que tus hijos tengan unas sanas vacaciones

Procura que tu hijo realice actividades deportivas, culturales y lúdicas. Intenta que no pase mucho tiempo encerrado en casa viendo televisión o jugando videojuegos. En la niñez es muy importante salir…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Tiempo y prioridades en la familia

Por las exigencias del mundo actual se hace necesario, sobre todo para nosotros los padres, distribuir el tiempo libre con las personas que son más importantes en nuestra vida y…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

El tiempo libre y la tecnología

Las nuevas tecnologías nos traen muchas ventajas para el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, entre otras cosas. Estos instrumentos se han integrado a nuestras vidas y son parte esencial…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta