¿Qué hacer para que la tolerancia reine en nuestro hogar?

¿Qué hacer para que la tolerancia reine en nuestro hogar?

La tolerancia se refiere al respeto que debemos guardar por aquellas ideas, creencias o prácticas de los demás que no compartimos porque son diferentes o se oponen a las propias.

Las ventajas de ser tolerantes

Quien posee la capacidad de tolerar tiene el poder de marcar la diferencia en su vida y en la de otras personas, pero además puede producir un impacto importante y muy positivo en su entorno, porque favorece la convivencia en medio de la diferencia.

La otra ventaja de ser tolerante es que nos abre puertas y nos permite crecer; nos libera de la mala costumbre de vernos como si fuéramos menos o más que los otros y podemos disfrutar de la compañía de las personas, porque las vemos desde lo que tienen de bueno en vez de lo que tienen de malo.

Si lo que queremos es que las personas que no soportamos cambien, podemos incentivar más ese cambio cuando las toleramos que cuando las rechazamos, las atacamos o las ignoramos.

La tolerancia en el hogar

En casa, más que en ningún otro lugar, hace falta practicar la tolerancia. En la cotidianidad, salen a relucir a cada rato las distintas personalidades y emerge preciso todo lo que no puedes soportar. Algunos gustos y opiniones de tus hijos te sacan de casillas o a veces no te sientes capaz de sobrellevar los defectos de tu cónyuge. Y en las peleas que se zanjan entre hermanos, cada quien quiere ganar la discusión a costa de la tranquilidad de todos.

Los padres somos el modelo que los chicos van a seguir, de modo que hay que cuidar este aspecto tanto en nuestra relación conyugal como en la relación con nuestros hijos. En vez de juzgarnos, deberíamos indagar a fondo las causas o las circunstancias que nos llevan a actuar o hablar de cierta manera, en vez de tratar de imponer nuestra forma de pensar y enojarnos porque los hijos o la esposa/el esposo no comparten nuestra opinión, deberíamos darle la bienvenida a los distintos puntos de vista.

Cómo conquistar la tolerancia

La tolerancia no es una cosa inalcanzable, pero implica tomar decisiones claras en cuanto a nuestras prioridades: qué es más importante ¿ganar la discusión o resolver el desacuerdo aunque esto implique ceder un poco en mi posición? ¿Tener la razón o que encontremos la solución aunque no sea la que yo propongo? ¿Qué favorece más nuestra relación: escucharnos mutuamente, ceder si es el caso e incluso aceptar que el otro puede tener razón, o discutir sin sentido o ignorarnos?

Ahora bien, una cosa es tolerar y otra muy distinta alcahuetear o sufrir en silencio abusos. Así es. No se trata de aguantar lo inaguantable, pues hay cosas como el maltrato o los malos hábitos (acciones deshonestas, adicciones, provocaciones e imposiciones) que no tenemos por qué aceptar o dejar pasar. Pero como la tolerancia tiene que ver es con opiniones, gustos y creencias, se trata es de comprender que los demás no tienen que ser o pensar siempre como tú. Además, lo más seguro es que ellos también padezcan tus defectos, solo que no te lo dicen o tú no lo quieres reconocer.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo descubrir nuevos talentos? 0 Comments

¿Qué errores pueden cometer los padres de niños con talentos superiores?

Los niños con habilidades por encima de lo normal, requieren también de una educación especial. Es decir, una educación acorde a sus necesidades, que está por encima de la educación…

Temáticas 1Comments

¿Qué hace que en casa sea tan difícil vivir en paz?

En la actualidad ya no es raro que hablemos de un mundo más pacífico y visionemos una sociedad más armónica; tampoco es extraño que nos preocupe como nunca antes la…

Temáticas 2 Comments

¿Qué puedo hacer si mi hijo ha sido diagnosticado con TDAH?

No es sencillo recibir la noticia de que nuestro hijo presenta un trastorno como el TDAH, por eso es normal que reaccionemos con sentimientos de culpa, rabia negación o temor,…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta