¿Qué es lo más indicado para hacer si mi hijo tiene un trastorno de aprendizaje?

¿Qué es lo más indicado para hacer si mi hijo tiene un trastorno de aprendizaje?

·      Lo primero es indagar y aprender todo lo que puedas sobre el tipo de trastorno o dificultad que presenta tu chico. Entre más conozcas acerca de sus características, efectos y manejo, mejor preparado/preparada estás para apoyar a tu hijo en estas circunstancias.

En este aspecto, te pueden ayudar el maestro o los maestros y orientadores de tu hijo, el pediatra, el psicólogo y, eventualmente, tu propia pesquisa con otros padres y en Internet. Pero esto último debes hacerlo con base en lo que te aporten los primeros, ya que la red suele estar llena de información imprecisa o distorsionada que podría perjudicar en vez de contribuir a tu propósito.

  • En segundo lugar, es muy importante que conozcas lo que dice la ley sobre los derechos de quienes presentan discapacidades o dificultades de aprendizaje como tu hijo. Debes empaparte de las normas que proclaman y protegen sus necesidades y que especifican el tipo de servicios a los que tiene derecho legalmente.

Muchas veces los padres ignoramos estos temas y perdemos oportunidades y beneficios ya instituidos para nuestros hijos como tratamientos, terapias, material educativo. Pero también conocer la ley también nos permite saber nuestras responsabilidades y afrontarlas como es debido.

  • Trata con consideración y paciencia a tu hijo, exígele de acuerdo con sus capacidades reales. Criar a un hijo con discapacidad o sin ella nos da la oportunidad de aprender a controlar la impaciencia y las emociones fuertes como la ira y la ansiedad. El punto es que no te vayas a los extremos, ya que tu hijo necesita tanto un trato especial acorde con su dificultad como la disciplina suficiente para salir adelante.

En el mismo sentido, no descuides el bienestar mental de tu hijo. Más bien, enséñale a manejar sus emociones, especialmente la frustración y la ira, y nutrir su autoestima y sus capacidades sociales.

  • Es fundamental crear o fortalecer la relación con las personas del colegio donde asiste tu hijo que tienen que ver con su formación o que pueden ayudarles tanto a él como a sus padres: maestros, orientadores, compañeros, e incluso otros padres de familia.

Esa relación se basa en una buena comunicación, que debe por lo tanto ser clara, oportuna y frecuente. Así puedes tener conocimiento constante de los avances y retrocesos del chico y además acordar y seguir un plan de apoyo conjunto a favor del bienestar del niño.

Lo anterior se complementa con un trabajo cercano con el maestro o la maestra del niño. Ellos pueden decir con propiedad cómo puedes ayudar a tu hijo en casa, qué ejercicios puedes realizar con el chico, qué debes evitar, qué hábitos o prácticas incentivarle y cómo orientarlo.

  • Algo más que puedes hacer es conocer y promover las fortalezas e intereses de tu hijo. El hecho de que tenga una discapacidad o dificultad para aprender ciertas cosas o de cierta manera, no quiere decir que carezca de capacidades y que no pueda hacer algo que le guste o interese. Tendrás que estar atento/atenta a identificar las habilidades y destrezas que destacan en tu hijo y proporcionarle la motivación, las oportunidades y el soporte necesarios para que las desarrolle lo mejor posible.

Ten siempre presente que no existe razón alguna para negarle a tu hijo la opción de superarse y llevar una vida exitosa. Nada puede impedir que se desempeñe satisfactoriamente y que consiga logros para él mismo y para otros. Sólo él mismo o ella misma puede ponerse el límite.

  • Busca el apoyo de otras familias que pasan por lo mismo. Los padres que ya han vivido la experiencia o que están en el mismo camino que tú con tu hijo tienen mucho que aportarte funcional y emocionalmente. De modo que formar o ingresar a algún grupo de padres.
  • No menos importante es contactar entidades que pueden brindarte asistencia y consejo profesional en forma presencial o virtual. Sería absurdo no aprovechar su experiencia y disponibilidad. Incluso podrían ahorrarte muchos obstáculos, gastos y tiempo, y hasta responder de forma concreta tus preguntas e inquietudes.

About author

A tí también te puede gustar

Hábitos de lectura 0 Comments

La lectura y la escritura, como experiencias divertidas

He aquí algunas formas de hacer divertida la hora de leer y escribir para tus hijos. Léeles todo tipo de material, que tengan distintos formatos, géneros y funciones: poemas, historias…

Temáticas 0 Comments

¿Cuáles son los obstáculos de la paz y cómo superarlos en mi familia?

Hay cosas que nos roban la paz en casa o la obstaculizan de diversas formas. Examinemos las más frecuentes. El enojo. Es inevitable que nos enojemos. El enojo es una reacción…

Temáticas 0 Comments

¿Cuál es el secreto de una familia que goza de paz?

No hay nada que apreciemos más en nuestro hogar que poder vivir en paz, que cada uno tenga su espacio y, al mismo tiempo, pueda disfrutar de su familia con…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta