¿Qué es el aprendizaje?

¿Qué es el aprendizaje?

Normalmente los padres entienden que su hijo está teniendo un adecuado proceso de aprendizaje cuando en las reuniones escolares obtienen reportes positivos en las calificaciones de los niños. Sin embargo, muy pocas veces se ponen a pensar en los aspectos que encierra el aprendizaje y los requisitos indispensables para lograr un proceso de aprendizaje exitoso y, por ende, obtener un desempeño escolar óptimo.

Por esta razón, queremos nombrar de manera breve los aspectos que se tienen en cuenta en las distintas áreas del aprendizaje o, para ser más claros, los aspectos que son evaluados para determinar si un niño presenta dificultades de aprendizaje.

  • Área de motricidad gruesa: es todo lo relacionado con el movimiento corporal, el equilibrio y la capacidad de mantener una postura. En esta área se observan aspectos como:

Tono muscular
Equilibrio
Coordinación
Manejo espacial

  • Área de motricidad fina: está relacionada con los movimientos coordinados que realizamos con las partes finas del cuerpo: manos, pies, dedos.
  • Área de planeamiento motor: está relacionada con la organización mental que hacemos de los movimientos de nuestro cuerpo antes de ejecutarlos.
  • Área cognitiva: comprende aspectos como:

Memoria
Atención
Concentración
Seguimiento de instrucciones
Percepción visual
Resolución de problemas

  • Área sensorial: está relacionada con todos los sistemas sensoriales y con la manera como percibimos los estímulos del entorno:

Táctiles
Visuales
Auditivos
Olfativos
Gustativos
Vestibulares (como por ejemplo la tolerancia que tiene el niño a las alturas, o a estar en un columpio; seguridad)
Propioceptivos (relacionados con la conciencia corporal, por ejemplo, que el niño identifique las partes de su cuerpo)

  • Área emocional 
  • Área adaptativa o de independencia

Los diferentes test, pruebas de inteligencia o escalas de desarrollo tienen en cuenta estas áreas para determinar el punto donde se centra la dificultad de aprendizaje.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué es lo más indicado para hacer si mi hijo tiene un trastorno de aprendizaje?

·      Lo primero es indagar y aprender todo lo que puedas sobre el tipo de trastorno o dificultad que presenta tu chico. Entre más conozcas acerca de sus características, efectos…

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Cómo saber si mi hijo tiene dificultades de aprendizaje?

Los padres aspiramos por naturaleza a que nuestros hijos sean exitosos en todo, no necesariamente que sean genios, pero sí que superen los problemas de su aprendizaje de la forma…

Familia UNOi 2 Comments

¿Qué puedo hacer si mi hijo ha sido diagnosticado con TDAH?

No es sencillo recibir la noticia de que nuestro hijo presenta un trastorno como el TDAH, por eso es normal que reaccionemos con sentimientos de culpa, rabia negación o temor,…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta