¿Qué errores pueden cometer los padres de niños con talentos superiores?

¿Qué errores pueden cometer los padres de niños con talentos superiores?

Los niños con habilidades por encima de lo normal, requieren también de una educación especial. Es decir, una educación acorde a sus necesidades, que está por encima de la educación normal que se brinda en los colegios.

Los padres con niños con estas características, pueden vivir momentos muy gratificantes al ver que sus hijos adquieren rápidamente nuevos conocimientos e imaginan a sus hijos alcanzando grandes logros. Sin embargo, no todas las experiencias son «color de rosa» y pueden encontrar grandes dificultades, al igual que cualquier padre, en el proceso de educación.

Uno de los problemas puede presentarse con los hermanos. Ellos pueden llegar a sentirse frustrados al querer alcanzar objetivos semejantes y no conseguirlo, al menos no dentro de los mismos lapsos de tiempo. Esto puede llegar a afectar al pequeño y convertirse en un reto para los padres, que deben mostrar las diferencias que existen entre cada uno y que no debemos compararnos con otros, sino superarnos a nosotros mismos.

Pero la frustración no viene solo de los hermanos. Incluso los padres pueden sentirse agobiados, pues el deseo de querer suplir todas las necesidades de sus hijos, puede convertirse en una tarea más complicada en el caso de los niños con habilidades superiores. El desconocimiento de lo que es exactamente necesario para la educación de niños con esta condición desencadena esa insatisfacción.

En ocasiones la frustración de los padres puede ser infundada, pues por el mismo desconocimiento, creen que están fallando en su labor de educación aunque no sea así. Sin embargo, cuando los padres sí están fallando, aparece un nuevo problema, pues los niños no cumplen las expectativas en educación que tienen frente a sus padres, especialmente cuando los pequeños tienen capacidades superiores en diferentes áreas de habilidad. Esto hace que los niños se sientan insatisfechos y que no se enriquezcan sus talentos.

Otro de los problemas, y tal vez uno de los más graves, es que los padres lleguen a sentirse inadecuados para con sus hijos. Este es un gran problema porque ese sentimiento los lleva a cometer errores en muchas otras áreas de la relación que tienen con su hijo y puede llegar a dañar la salud emocional en la familia.

Para contrarrestar todas estas dificultades, es importante que los padres con niños con talentos superiores busquen apoyo profesional. Ese apoyo puede venir de un psicólogo así como de los mismos docentes del niño. Con una buena guía se puede evitar cometer estos errores y brindar una educación acorde a las necesidades de tu hijo.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Crianza de un hijo único

Hace algunos años no era común que las parejas tuvieran un solo hijo, los casos eran contados. Hoy, sin embargo, debido a la situación económica, a las nuevas obligaciones laborales…

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cómo fomentar el optimismo en los niños que criamos?

El optimismo es un factor definitivo en la felicidad de cualquier ser humano, incluidos nuestros hijos. Pero aunque somos conscientes de ello, es posible que no tengamos del todo clara…

¿Cómo descubrir nuevos talentos? 0 Comments

¿Es el talento sinónimo de inteligencia?

La inteligencia se suele encasillar como la habilidad para tener éxito en la educación formal. Es decir, cuando a un niño le va bien en el colegio en materias como…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta