¿Qué deben hacer los padres para prevenir el cyberbullying?

¿Qué deben hacer los padres para prevenir el cyberbullying?

Niños y jóvenes con acceso a nuevas tecnologías pueden ser víctimas de cyberbullying. Si sospechas que tu hijo puede estar siendo afectado por este flagelo, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Explícale a tu hijo que un cibernauta debe tener los mismos cuidados en internet, que los que tiene un ciudadano en una urbe. Normalmente no hablaríamos con extraños en la calle y mucho menos les regalaríamos objetos personales como fotos o la dirección de nuestra casa.
  1. Dales un buen ejemplo del uso de la tecnología. Si ven que en tus perfiles de redes sociales te comportas de una forma inapropiada ellos adoptarán esos mismos comportamientos
  1. Explícale a tus hijos cómo comportarse apropiadamente en internet. Cuéntale también cómo es un comportamiento inapropiado y los riesgos que existen.
  1. Mantente vigilante del uso y comportamiento que tus hijos tienen en la web. Pero no espíes sus mensajes y trabajos, propicia un ambiente de confianza para que sea tu propio hijo quien te cuente lo que pasa y si existen peligros asechando.
  1. Debes explicarle a tu hijo cuáles son los usos que debe darle a internet. Lo que es permitido y lo que no, y las consecuencias que pueden haber en caso de utilizar los medios tecnológicos de forma inadecuada.
  1. Implementa el uso de programas tecnológicos que protejan a tus hijos cuando naveguen por el ciberespacio.
  1. Crea estrategias de comunicación con tus hijos que les ayuden a compartir información de forma cordial y sincera. En esos espacios se puede hablar sobre temas referentes a la tecnología y donde tu hijo te pueda contar, de su propia boca, los riesgos y posibles dificultades que haya tenido en el uso de ésta.
  1. Enséñale a tu hijo valores de equidad y justicia, para que aprenda a diferenciar claramente lo que está bien de lo que está mal.
  1. Habla con docentes y personal del colegio sobre tu hijo, para contarles lo que él/ella hace en la red. Pídeles recomendaciones de lo que puedes hacer para mantener a tu hijo protegido.
  1. Permanece atento a las señales de alerta de parte de una víctima.

En caso de que tu hijo sea víctima de cyberbullying debes tratar el problema de forma constructiva y positiva. Es importante transmitirle seguridad a tu hijo para que entienda que lo que le dicen no es cierto y buscar ayuda por parte de una persona que pueda llevar el caso, como el profesor del colegio, un especialista, o incluso reportar el caso frente a las autoridades cuando se trata de un hecho complejo.

 

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Qué podemos hacer los padres ante el maltrato escolar?

En ocasiones los padres no sabemos cómo actuar frente al maltrato o acoso escolar, sin embargo la intervención tanto de los padres del acosado como del acosador es importante a…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

El bullying también está presente en la universidad

A pesar de que el mayor número de casos de acoso escolar se presentan en los colegios, las universidades no están exentas de este problema. Una encuesta realizada por la…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar?

El 15% de los niños en Colombia sufre o ha sufrido de acoso escolar o “Bullying”. Este consiste en conductas reiteradas de maltrato psicológico, físico o verbal por parte de…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta