¿Qué deben hacer los adolescentes para triunfar en los estudios?

¿Qué deben hacer los adolescentes para triunfar en los estudios?

Esta difícil etapa entre la niñez y el ser adulto, hace que muchos jóvenes bajen su rendimiento académico, pero existen algunos consejos que puedes brindarle a tu hijo adolescente para que mantenga un buen desempeño académico.

  • Enséñale que debe ser responsable por sí mismo. En esta etapa en que los jóvenes necesitan mayores libertades, no está mal dársela, pero explícale que esto implica un mayor sentido de responsabilidad con los deberes que se tienen. Debe saber que el éxito depende de él mismo y por ello debe organizar su tiempo y sus prioridades.
  • Explícale que debe aprender a guiarse por sus valores y no por lo que digan sus amigos. La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes se dejan guiar fácilmente por su grupo de social, pero deben entender que no está mal compartir juntos, siempre y cuando lo que le propongan no pase por encima de sus principios.
  • Debe aprender a priorizar y no cambiar sus planes por una actividad o invitación que surjan de repente. El tener claros sus objetivos le permitirá organizar su tiempo; debe tener siempre presente que el modificar esos cronogramas puede resultar en que se aplacen o no se logren esas metas.
  • Cada persona tiene un momento en el que se le facilita más el estudio. Para algunas personas es la mañana, otros prefieren el silencio de la noche. Dile que descubra cuál es el momento de mayor beneficio para él y que priorice esa hora siempre para realizar sus deberes escolares.
  • Frente a las dificultades busca las soluciones “gana – gana”. Es decir, que cualquiera de las decisiones que tomes sea beneficiosa para ti y enséñale a tu hijo a que las opciones que se proponga frente a una situación funcionen de la misma manera.
  • En la adolescencia los jóvenes suelen centrarse mucho en ellos mismos y no en los demás. Por eso es muy importante enseñarles a ponerse en los zapatos del otro antes de hablar. Esto les ayudará a ser más reflexivos y a evitar discusiones.
  • Algo que es muy importante y que los adolescentes deben tener siempre presente, es que todos los problemas tienen solución, y no solo una sino muchas. Si se encuentran frente a una dificultad escolar explícale que puede preguntarle al profesor lo que no ha comprendido, o puede consultar en internet o preguntarle a sus compañeros… siempre hay muchos caminos que tomar.
  • Enséñale a desafiarse a sí mismo. Es decir, que no se conforme con ser bueno en algo, sino que intente superarse cada vez. Sin embargo, debes explicarle lo que es la obsesión y que no debe caer en esto.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Qué hacer para mejorar la concentración de tu hijo?

La concentración es de vital importancia para que los niños puedan cumplir los objetivos que se plantean y para que puedan tener buenos resultados en clase. Por esa razón, debemos…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Qué hacer para que tu hijo adquiera buenos hábitos de estudio?

Los hábitos son acciones repetidas que hacemos a diario y que, por reiteración, terminamos haciendo de forma automática. El crear hábitos de estudio le facilitará a tu hijo obtener buenos…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

La Vasija Agrietada.

Cuántas enseñanzas no deja la actitud del aguatero protagonista de esta hermosa Leyenda Hindú… (Ver presentación).    

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta