¿Qué consejos podemos dar a nuestros hijos para vivir en paz?

¿Qué consejos podemos dar a nuestros hijos para vivir en paz?

Ocúpate de amar a las personas, no de controlarlas. Cuando se renuncia al deseo de controlar a los demás para tener unas relaciones interpersonales más cálidas y perdurables se pone distancia a los conflictos.

Enseña a tus hijos a sopesar los beneficios entre el amor y el control, ¿qué prefieres: tener poder sobre personas que te odian o contar con el respeto y lealtad de las personas porque las aprecias? Se obtiene lo mejor de los demás con buen trato y afecto sincero no con amenazas y opresión.

El amor a los demás implica el respeto y tolerancia de las diferencias.

Aprende, tanto como puedas, a negociar y resolver conflictos. En la actualidad, adquirir la habilidad de comunicarse asertivamente y de hallar salidas para un conflicto o manejarlo de manera que favorezca a todas las partes representa una ventaja muy grande para un chico o una chica que quiere ser exitoso en el mundo cambiante y complejo en que vivimos.

Enséñales a comunicarse con eficacia, es decir, tratar a sus interlocutores con consideración y a esforzarse por no hacerlos sentir intimidados o provocados. A sembrar confianza y apreciar los valores y cualidades de los otros.

Defiende tus ideas y convicciones con moderación. Es legítimo defender nuestros puntos de vista, pero no tenemos que llegar al extremo de perder los estribos y reaccionar con ira y agresividad porque los otros no piensan igual. Este proceder solo nos embarca en conflictos innecesarios con las demás personas y también nos quita la oportunidad de conocer otras maneras de pensar, de analizarlas y, por qué no, de enriquecer nuestra opinión.

El hogar es el lugar primordial para aprender a defender las ideas en forma equilibrada y constructiva. Si en casa hacemos brillar la regla de oro: “trata a los demás como quieres que te traten ti”, y forjamos espacios para escucharnos y discutir sanamente cualquier tema, entre esposos o entre padres e hijos, estos replicarán el modelo sin ninguna dificultad en otras instancias.

Tómatelo con calma y buen humor. El buen humor y la alegría son grandes aliados de la paz en la vida humana. Gracias a estos, las personas nos tornamos tranquilas, espontáneas, cordiales y confiadas; si estamos enojados o frustrados, bajamos la guardia cuando alguien nos arregla el día con un buen chiste o una situación jocosa, porque no nos sentimos amenazados ni agredidos. La risa y los momentos alegres nos hacen cómplices, lo cual es muy conveniente para la paz.

Las personas de mal carácter y que nunca ríen ni disfrutan de las cosas graciosas, se amargan y pierden su tiempo preocupadas por tomarse todo en serio. Además, envenenan el ambiente con su negatividad. En cambio, los de buen humor irradian optimismo y hacen que los problemas se vean más pequeños y que las soluciones fluyan.

  • Aléjate de la violencia y de los violentos. No existe mejor manera de mantenernos lejos de la violencia que minimizar el contacto con quienes la promueven y la practican. Evitemos en casa estar viendo películas y noticias que enfaticen en los actos violentos, o escuchando música y programas que transmiten mensajes de odio o que denigran de ciertos grupos humanos por su etnia, creencias, sexo, discapacidad. Aconsejemos a nuestros hijos para que se rodeen, todo lo posible, de personas pacíficas y no pendencieras y conflictivas. Compartamos con ellos diálogos y lecturas sobre la visión pacífica.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

PRETEXTOS PARA SENTARNOS A ESCRIBIR CON NUESTROS HIJOS PEQUEÑOS

Cuando los padres y los hijos escribimos juntos, aprendemos más los unos de los otros, pero además, aprendemos más acerca del proceso mismo de la escritura. Algunas actividades que podemos…

Temáticas 0 Comments

¿Qué pueden hacer los padres poco afectuosos para demostrar cariño hacia sus hijos?

Los padres que demuestran fácilmente el cariño hacia sus hijos, logran crear un lazo de confianza con los pequeños más fuerte que aquellos padres que son menos afectuosos. Sin embargo,…

¿Cómo descubrir nuevos talentos? 0 Comments

¿Cómo estimular el talento de un niño con capacidades superiores?

Saber cómo estimular el talento de los niños con capacidades superiores es de gran importancia para su desarrollo. En muchas ocasiones se comente el error de creer que los niños pequeños…

1 Comentario

  1. Shirleyluciernaga
    febrero 22, 15:47 Reply
    Hermoso mensaje, pues la mejor forma de arreglar conflictos es planteando soluciones , tomando en cuenta las distintas opiniones de los demás y aceptar cada uno en que se ha fallado para corregirlo con el objetivo de llegar a acuerdos para resolver el conflicto satisfactoriamente creando un ambiente de paz y armonía. La resolución de conflictos de forma acertiva son hábitos, habilidades , virtudes y valores que se inculcan a los niños desde los primeros años de vida, para dar continuidad en la escuela y tengan la oportunidad de poder trabajar equito y concluir satisfactoriamente y con mucho éxito el curso escolar. También a aprender a resolver conflictos de manera adecuada se previene el acoso escolar o bulling entre alumnos, profecionistas, padres de familia etc.

Deja tu respuesta