Obesidad infantil… ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Obesidad infantil… ¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Hoy en día, una de las principales problemática que se ve en los niños y jóvenes es la tendencia a la obesidad y definitivamente podemos aseverar que la principal causa de esta problemática es la falta de unos buenos hábitos alimenticios.

Sin embargo, afortunadamente existen muchas acciones de contingencia que los padres podemos poner en práctica para evitar la obesidad en los niños y jóvenes.

Así como los padres tenemos criterios claros al momento de escoger el vestuario para nuestros hijos o para hacer la selección de las personas que van a estar a cargo de su cuidado, también debemos tener presentes criterios claros en el esquema nutricional en nuestros hogares que nos pueden ayudar a prevenir la obesidad; ya que los niños con exceso de peso tienen mayor riesgo de padecer diversas enfermedades, además de la posibilidad de sufrir más rechazo y estigmatización social que los niños con un peso normal. De ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir esta situación a tiempo.

Generar cambios en nuestros hábitos y conscientizarnos de la necesidad de una alimentación balanceada y unas rutinas claras y organizadas en nuestra cotidianidad son fundamentales para garantizar que nuestros hijos no vayan a tener complicaciones con la obesidad.

La siguiente lista presenta algunos de los cambios más relevantes que debemos vincular en nuestra vida diaria; los cuales se han adaptado a partir de consideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

  1. Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio recienteha observado que el tamaño de la vajilla influye, como en el adulto, en el volumen de comida ingerido por el menor.
  2. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc).
  3. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o descremados.
  4. Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.
  5. Promover el consumo de legumbres y frutos secos.
  6. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (Lo mejor es no tenerlas en el hogar).
  7. Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad de moderada a vigorosa asciendea 60 minutos. Una revisión acaba de comprobar que el sedentarismo en la adolescencia es la norma.
  8. La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. El consumo habitual de zumos está desaconsejado.
  9. Se debe limitar el consumo de azúcar, y sobre todo, bebidas azucaradas (“refrescos”). Diversos expertos consideranque se debería enviar “mensajes claros” a la población sobre los efectos negativos de dichas bebidas.
  10. Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberíanver la televisión). Un estudio aparecido en abril de 2013 en BMJ Open señala que los hijos de padres que ven mucha televisión suelen repetir su (mal) ejemplo.

Además de estas recomendaciones es muy importante reducir el consumo por parte de nuestros hijos de comidas rápidas y, por el contario, promover en nuestros hogares unos hábitos alimenticios sanos que deben partir del modelo que nosotros como padres les proyectemos. Recordemos la afirmación que el compositor Gustav Mahler hace cuando dice: “No hay más que una educación, y es el ejemplo”.

 

 

 

 

 

 

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

¿Cómo afecta la falta de hábitos alimenticios saludables y no dormir bien a un niño?

La dificultad para conciliar el sueño, no descansar de la manera adecuada o no poder dormir bien, afecta mucho, tanto a los adultos como a los niños. En el caso…

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

Cuatro hábitos alimenticios que debes inculcar a tus hijos

Los buenos hábitos alimenticios no deben ser una camisa de fuerza que nos lleve a tener una gran rigurosidad con lo que comemos. Por el contrario, deben ser unas costumbres…

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

La alimentación de los jóvenes y sus consecuencias

En general, los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carne más que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos (yogures y postres como flanes y natillas),…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta