Los 8 riesgos que los niños pueden evitar con afecto

Los 8 riesgos que los niños pueden evitar con afecto

Un niño que es criado con fuertes lazos afectivos tendrá una gran autoestima, que a su vez le permitirá enfrentar los problemas que se le pueden presentar sin temor y con las habilidades necesarias para hacer frente a esos inconvenientes.

Por el contrario, un niño que ha crecido en un ambiente en el que no se le ha brindado afecto o un pequeño al que se le ha abandonado, sufre de terribles problemas en su desarrollo emocional, físico, motriz y cognitivo.

Los niños de este segundo grupo están expuestos a varios peligros tales como:

  • Se retrasa en su desarrollo físico y motriz. Camina tardíamente, y su talla y peso están siempre por debajo de lo normal para su edad.
  • Tiene problemas para relacionarse. Teme a las personas y, a medida que es mayor, tiende a aislarse y a estar más prevenido con los demás. Quizás, además, será difícil para él amarse a sí mismo y a otros seres humanos.
  • Se le dificulta expresar sus emociones. A medida que crece se torna más irritable o tímido y callado. No sabe defenderse y, si le piden la opinión, se le vuelve un lío exponer lo que piensa y lo que siente.
  • Tiene más dificultad para adaptarse a lo nuevo que otros niños o jóvenes. Los cambios de residencia, de ciudad, de colegio o de ambiente familiar (por causa de una separación o el divorcio de sus padres, por ejemplo) le producen estrés y desasosiego.
  • Se vuelve inseguro, temeroso e introvertido. Esto por efecto de todo lo que hemos mencionado.
  • Está más propenso que otros niños a enfermarse, a adquirir infecciones y alergias. Esto quiere decir que su organismo es más vulnerable que el de un niño que recibe afecto suficiente. Se habla incluso de que hay una relación muy estrecha entre la baja de defensas del sistema inmune y la carencia de afecto.
  • Llega a sufrir de depresión y de otros trastornos de conducta y personalidad. El niño o el joven puede perder la noción del tiempo y la realidad, o volverse muy solitario, huraño e incluso agresivo como producto del abandono emocional acumulado.

Está expuesto incluso a agonizar y hasta a morir, en los casos más extremos.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

¿Influye la autoestima en la felicidad de mi hijo?

Es bien sabido que la autoestima tiene un alto grado de importancia en que nuestros hijos logren una vida plena. Ella marca la diferencia entre aquello que desearíamos ser y…

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cómo puedo potenciar la felicidad de mi hijo?

Al hablar de felicidad, lo más probable es que se nos vienen a la mente las ideas de tranquilidad, seguridad y bienestar. Y eso es lo que anhelamos como padres…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo ayuda la comunicación asertiva a la paz de mi familia?

La paz en cualquier ámbito depende en gran medida de la calidad de nuestra comunicación. Por eso no podemos dejar de considerar su importancia. Es probable que la familia sea…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta