Lo que dice la ley colombiana sobre el bullying

Lo que dice la ley colombiana sobre el bullying

De acuerdo con la ley 1620 de 2013 el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” trabaja, entre otras cosas, para atacar el problema de bullying existente en los colegios de Colombia.

Con esta ley lo que se pretende es que exista un respaldo legal frente a estos casos y para orientar a las instituciones sobre lo que se deben hacer para evitar casos de acoso escolar, que por mucho tiempo vienen sucediendo, pero que le dejaba a los colegios la total responsabilidad.

Muchas instituciones ya han adoptado esta política dentro de sus manuales de convivencia y existen sanciones para los colegios que no actúen adecuadamente frente a casos de bullying. Muchos colegios tienen ahora grupos para la resolución de conflictos internos y se lleva un seguimiento de lo que sucede en estos casos con total confidencialidad.

Los padres de familia deben saber que si su hijo es víctima o victimario en un caso de bullying debe tratar el problema con personal del colegio para explicar la situación y tiene derecho a conocer lo que se está haciendo para resolver la situación. En caso que una institución no preste atención a uno de estos casos pueden ser sancionados mediante amonestación pública o, dependiendo del caso, pueden llegar incluso a ser clausurados.

En caso de que se trate de un colegio público y no se estén adoptando la medidas necesarias de protección de un pequeño ante un caso de acoso escolar, son los docentes y directivos quienes pueden ser sancionados por el incumplimiento de su deber frente a la problemática.

 

Bibliografía:

José Guillermo Martínez Rojas. Ruta Maestra, Edición 04. La ley de convivencia: una deuda pendiente con la educación colombiana.

Recuperado de: “http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/conozca-consiste-ley-busca-prevenir-violencia-escolar” el 23 de noviembre de 2015.

Recuperado de: “http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf” el 23 de noviembre de 2015.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Causas del acoso escolar

De acuerdo con autores como Hanish, Kochenderfer-Land y Denning (2004), los padres no solamente deben estar atentos a que sus hijos estén envueltos en casos de acoso escolar, sea como…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Cómo detectar cuando los adolescentes hacen parte de un caso de bullying?

Las señales de que los adolescentes pueden ser víctimas o victimarios en un caso de acoso escolar no son muy diferentes a los signos que se pueden detectar en los…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Lo que los padres deben conocer acerca del bullying

De acuerdo con Profamilia Colombia El bulllying o acoso escolar “consiste en una conducta reiterada de maltrato psicológico, verbal o físico, de uno o varios menores hacia un compañero o…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta