LO QUE DEBO EVITAR HACER PARA QUE MI HIJO SEA MEJOR LECTOR

LO QUE DEBO EVITAR HACER PARA QUE MI HIJO SEA MEJOR LECTOR

  • Prohibirle o limitarle el acceso a los libros y la lectura. Con la idea de que no los dañe o que los libros son solo para estudiar, cometemos este error tan garrafal. Por el contrario, hay que rodear al niño desde muy pequeño con ellos y presentárselos como un juguete más, que puede tocar, mirar, mover, explorar…
  • Obligarle a leer. En vez de eso, tienes que mostrarle que la lectura es una actividad placentera y que no tiene que hacerlo si no lo desea. Si se trata de una lectura que le han propuesto en el colegio, lo mejor es presentársela de una manera divertida, leyendo en voz alta, exaltando lo interesante, invitándolo a indagar sobre el tema en otros libros o en Internet, ayudándole a interpretarla con dibujos, esquemas, dramatizaciones.
  • Subestimar o desconocer los consejos y sugerencias. A cambio de esto, lo que debes hacer es preguntar a los libreros, a los bibliotecarios o a los profesores de tu hijo y atender sus recomendaciones. También existen revistas y publicaciones en Internet donde se ofrecen excelentes consejos y se resuelven dudas al respecto. Así aprenderás a hacer buenas selecciones de libros para tu hijo y a fomentar en él la lectura en forma apropiada.
  • Elegir siempre las lecturas por él. Uno de los secretos para que tu hijo se enamore de los libros es que le permitas, tanto como sea posible, escoger lo que desea leer. Esta decisión impulsa su deseo de conectarse con la lectura y esto es ganancia para el objetivo de engancharlo en este proceso.
  • Si es muy pequeño, ofrécele dos o tres opciones y observa cómo él mismo seleccionará lo que más llame su atención. A medida que crezca, él mismo correrá a buscar lo que se van con sus gustos e intereses. Desde luego, es importante verificar que el nivel de lenguaje y el contenido visual del material elegido por le niño sean adecuados.

Predicar y no aplicar. Simplemente no se puede enseñar a nadie a hacer algo si no se le muestra cómo hacerlo, tampoco si le decimos qué hacer pero hacemos todo lo contrario o no hacemos nada en absoluto. Por naturaleza, los niños aprenden imitando el comportamiento de sus padres y los otros mayores a su alrededor, de manera que la conclusión es obvia.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

¿Cómo influye el afecto en el desarrollo de tu hijo?

Parte del desarrollo normal de un niño radica en que reciba la adecuada cantidad de afecto de parte de sus padres y familiares, este debe iniciar incluso antes de su…

Temáticas 0 Comments

¿Sabes qué talentos puede tener tu hijo?

De acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo Howard Gardner, existen ocho tipos de talentos que debes promover en tu hijo. Inteligencia lingüística.  Se refiere al lenguaje en general, tanto…

Familia UNOi 0 Comments

¿Qué podemos hacer para proveer un ambiente armónico en casa?

El vínculo con el cual una pareja conforma una familia genera el encuentro de dos modos de pensar y estilos de vida diferentes y, a veces, hasta muy opuestos. Ese…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta