Las familias y el mundo virtual

Las familias y el mundo virtual

Las familias de hoy son muy diferentes a las familias del siglo pasado. Los dispositivos electrónicos le han dado una dinámica completamente diferente a los hogares. Ahora los niños aclaran sus dudas por sí mismos, se han vuelto auto didactas y los padres enfrentan dificultades para mantener su autoridad.

En otros tiempos los niños le preguntaban a los adultos acerca de dudas que tenían, pero con el acceso a Internet, se enteran primero que ellos e incluso cuestionan a los padres sobre algunas de las decisiones que toman, así como influyen en los procesos de compra de algunos productos del hogar.

Una característica muy importante, es que los más pequeños son los primeros en conocer y aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas (páginas web, juegos, aplicaciones, nuevo software). Los niños de hoy han crecido rodeados de dispositivos digitales y los entienden a una velocidad más rápida que los adultos, y por ende hay muchas información a la que los niños acceden primero que los adultos.

Normalmente los padres conocían primero lo desconocido para analizarlo y considerar si era apto o no para los pequeños. Pero cuando las cosas son completamente inversas, existe el riesgo de que los niños puedan acceder a lo que los adultos no quieren que ellos conozcan.

Por eso, es muy importante que los padres de familia estén siempre alerta sobre qué es lo que están haciendo sus hijos en los dispositivos que se conectan a internet. Además de esto, es necesario aprender a utilizar aplicaciones y usar herramientas que ellos están utilizando, porque es imposible ayudarlos y orientarlos frente a algo que desconocemos.

De acuerdo con el profesor James Pearson Steyer, uno de los expertos más respetados en cuanto a “medios de los niños” y educación, los tres problemas principales de las familias en el mundo virtual son lo que él denomina RAP.

La R hace referencia a las relaciones entre padres e hijos y el resto de usuarios de la red. La A se refiere a la adicción que causan los medios conectados a Intenet en los niños y la P a el problema existente en cuanto a la privacidad.

Y es que las relaciones entre padres e hijos se ven transformadas cuando los hijos cuestionan a sus padres y son ellos los que les enseñan nuevas tecnologías (relaciones); Los padres tienen muchas discusiones con respecto al tiempo que los pequeños gastan sumergidos en Internet (adicción) y deben estar pendientes y preocupados por sus hijos y lo que comparten en la red (privacidad).

Son muchos los aspectos que se modifican cuando un hogar está conectado a Internet. Pero no todo es malo, hay millones de posibilidades de sacar provecho y en vez de tener miedo, la web debe convertirse en un aliado en la educación. El acceso a información académica, la facilidad de comunicación para realizar trabajos colaborativos, la posibilidad de participar en foros académicos, realizar estudios en idiomas y otros temas extracurriculares…. son más los pros que los contras, solo debe hacer algo que no ha cambiado, que es preocuparse por su hijo, y indagar un poco más sobre lo que hace en la red.

 

 

About author

Revisión del editor

Graphics
5/5
Gameplay
4.5/5
Sound
3/5
Storyline
4/5

4.13

Good
4.13

A tí también te puede gustar

Familia constructora de paz 0 Comments

¿Qué podemos hacer para proveer un ambiente armónico en casa?

El vínculo con el cual una pareja conforma una familia genera el encuentro de dos modos de pensar y estilos de vida diferentes y, a veces, hasta muy opuestos. Ese…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo enseñar a ser feliz?

Independientemente de la manera como veamos la vida y los criterios con que hemos sido criados nosotros mismos, todos los padres —o por lo menos la mayoría— vivimos pensando en…

Últimas noticias 0 Comments

Comparar, un error recurrente en los padres

Cuando se es padre o madre, lo más seguro es que se busque lo mejor para los hijos. Procuramos que ellos reciban todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta