¿Las carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer?

¿Las carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado recientemente que el consumo de carnes rojas y procesadas, pueden causar cáncer colorrectal. De acuerdo con los estudios realizados, se encontró que el consumo diario de al menos 50 gramos de carnes procesadas incrementaba en un 18% las posibilidades de adquirir este tipo de cáncer. También se añadió que la cocción de carne a altas temperaturas, generaría algunos compuestos que serían los responsables de formar este cáncer.

Lo que se refiere a las carnes rojas son la carne de res, ternera, cordero y cerdo. Respecto a las carnes procesadas son todas aquellas que se han expuesto a un proceso como curado, fermentado, ahumado o algún proceso para mejorar su sabor y conservación. Estas últimas pueden ser, las carnes de hamburguesa, carne molida, salchichas, salamis, jamones y embutidos.

Vale la pena aclarar que la organización advierte que no existen los suficientes indicios para llegar a una conclusión definitiva y se deben realizar más estudios para poder tener certeza acerca de estas afirmaciones.

Tampoco hay un pronunciamiento frente a las carnes blancas, como el pescado y el pollo, simplemente no se han realizado investigaciones para determinar si este tipo de carnes podrían ser dañinas o no para el ser humano.

Sin embargo, es importante señalar que se ha demostrado que la carne trae importantes beneficios para la salud humana y dejar de consumirla puede traer consecuencias para quienes se vienen alimentando con una dieta que la incluya.

Las recomendaciones de momento son que limitemos la cantidad de carne que consumimos diariamente. El comité científico del Reino Unido recomendó un máximo de 70 gramos por día. De esa forma se reducirían los riesgos.

Recuerda que el exceso de cualquier tipo de comida también puede ser perjudicial para la salud humana, por eso es siempre importante tener en cuenta las porciones y procurar alimentarse de forma balanceada.

Fuentes:

http://www.semana.com/educacion/articulo/riesgos-de-comer-carne-roja-procesada/447767-3

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/carnes-rojas-y-embutidos-posible-causa-de-cancer-segun-la-oms/16414401

http://www.elespectador.com/noticias/salud/carne-procesada-cancerigena-segun-oms-articulo-595270

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

Cuatro hábitos alimenticios que debes inculcar a tus hijos

Los buenos hábitos alimenticios no deben ser una camisa de fuerza que nos lleve a tener una gran rigurosidad con lo que comemos. Por el contrario, deben ser unas costumbres…

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

¿Qué hacer si tu hijo es voluntarioso para comer?

Es normal que los niños quieran comer solo lo que les gusta y dejen de lado aquello que no es de su completo agrado. Sin embargo, los padres no pueden…

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

¿Hay que obligar a nuestros hijos a comer?

Así como a una persona adulta pueden gustarle cierto tipo de alimentos y otros no, lo mismo pasa con los niños. Por lo general, a los pequeños no les gustan…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta