La memoria

La memoria

La memoria es una operación del cerebro y un fenómeno de la mente que permite codificar, almacenar y evocar información del pasado.

Según su alcance temporal se clasifica en:

*Memoria a Corto Plazo: Es consciente y de carácter transitorio. Hace posible que la persona realice funciones como:

* Retener información.

* Aprender nuevos conocimientos.

* Comprender el ambiente en un momento específico.

* Formular metas inmediatas.

* Solucionar problemas.

Memoria a largo plazo: Es más permanente, basada en la introspección; a ella se hace referencia cuando comúnmente se habla de memoria en general.

Los procesos de memoria y de aprendizaje están íntimamente relacionados.

Lexium destaca 9 habilidades cognitivas que generan un almacenamiento temporal de información en la memoria, información que puede ser posteriormente desechada si no se consolida en la memoria a largo plazo.

Memoria para detalles visuales y auditivos:

Habilidad para identificar y recordar estímulos visuales o auditivos que aparentemente no tienen importancia pero que se convierten en factores clave para el aprendizaje.

Memoria periférica.

Habilidad para recordar información que no se percibe como principal o esencial pero que es importante para el análisis o la toma de decisiones.

Memoria verbal.

Habilidad para identificar y recordar palabras aisladas.
Esta habilidad es muy útil para identificar y recordar detalles de información oral o escrita que posteriormente pueden ser utilizadas para construir conocimiento, analizar y/o tomar decisiones.

Memoria relacional.

Habilidad para recordar con efectividad elementos que se relacionan entre si, por ejemplo personajes, fechas, palabras, datos.

Memoria motriz.

Habilidad para reproducir con precisión patrones de movimientos, tales como los requeridos en la escritura, en los deportes, para operar máquinas, etc.

Memoria secuencial.

Habilidad para recordar elementos, objetos, datos, palabras o cualquier otra información presentada con un orden preestablecido.

Memoria de patrones.

Habilidad para retener pautas o modelos de información. Esta habilidad permite evocar un conjunto de elementos que integran un todo con sentido, por ejemplo una fórmula, un procedimiento o un sistema.

Memoria inferencial.

Habilidad para evocar información a partir de deducciones o suposiciones que parten de información que se ha almacenado en la memoria previamente.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Cómo aprenden nuestros hijos?

No todos los niños aprenden de la misma forma, hay quienes tienen más habilidades para cierto tipo de tareas que otras. Como padres, debemos aprender a conocer cuáles son las…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Por qué existen las tareas?

Los niños pueden preferir ir a jugar, que sentarse a hacer una tarea que les dejaron en el colegio, y esto se puede convertir en un problema para los padres…

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

Los diez hábitos de los estudiantes sobresalientes

En ocasiones llegamos a pensar que unos niños son mejores que otros para estudiar y no es así. Todo depende de que les ayudemos a nuestros hijos a formar unos…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta