IDEAS PARA MANTENER VIVAS LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CASA

IDEAS PARA MANTENER VIVAS LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CASA

Les compartimos algunas ideas prácticas para fomentar la lectura y escritura en nuestras casas:

Establezca tradiciones de aprendizaje. Piensa en crear nuevas tradiciones para tu familia que dejen en tus hijos recuerdos significativos y buenas bases para ser exitoso en sus lecturas, escrituras y aprendizaje. Por ejemplo, la tradición de escribir un diario familiar, leer un libro todos juntos antes de acostarse, etc.

Hacer que los niños escriban cartas.  Aprovecha las ocasiones especiales o cualquier otra excusa para hacer que tus hijos escriban una misiva, ya sea a alguien que cumple años o viene de visita a casa, a Papá Noel, a la tía, al abuelo, etc. Pueden ser también tarjetas de invitación o agradecimiento.

Invitarlos a explorar. Anima a tus hijos a salir a caminar por el jardín, un parque o el vecindario y a conversar sobre lo que encuentren, de modo que puedas enseñarles nuevas palabras, al tiempo que le permites adquirir habilidades científicas como observar, predecir e investigar. Durante el trayecto puedes enseñarles a tomar apuntes y llenar tablas.

Leer aventuras en forma dramática. Las lecturas dramatizadas animan a los niños a divertirse y a aprender con base en libros que tratan temas tanto de ficción como de no ficción. Involúcralos en este tipo de lecturas dándoles roles específicos a los niños, de modo que repitan lo que dice el personaje, su risa o sus acciones.

Hacer un calendario u horario familiar. Los calendarios permiten a los niños pequeños aprender sobre los días de la semana y los meses del año. El calendario familiar da la oportunidad de aprender también vocabulario, secuencias y matemáticas.

Leer recetas mientras las preparamos. La lectura en la cocina puede ser también una aventura, una manera práctica y amena de relacionarnos con lo escrito en forma natural. Grandes y chicos podemos aprender mucho de esta aventura.

Comenzar a leer un libro. Se trata de que invites a tus hijos a explorar, por medio de la lectura, el mundo de las aves, los planetas, los dinosaurios, los superhéroes, los insectos, el mar, y un largo etcétera. Puedes compartirles un libro diario o un fragmento cada día. Luego, podrán divertirse dibujando o escribiendo sobre los descubrimientos hechos en la lectura.

Utilizar recursos interactivos adecuados. Buscar colecciones, aplicaciones o cualquier otro material interactivo que promueva las habilidades de lectura, escritura, oralidad y el lenguaje creativo.

Leer acerca de un lugar que vamos a visitar al día siguiente. Puedes explorar con tus hijos información escrita del museo, el parque o zoológico que van a estar visitando, conocer el mapa del lugar, sus lugares más importantes y los que les gustaría ver, lo cual les significará llegar bien preparados y además ganar tiempo durante la visita.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

¿Qué puedo hacer para enseñar a mis hijos a leer y escribir en casa?

Los niños pequeños que participan en conversaciones, a quienes se les lee con frecuencia, que tienen contacto con los libros en casa tienen una importante base para adquirir las destrezas…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo puedo resolver un conflicto en mi familia?

Como la familia es un grupo conformado por seres humanos, tiene vida propia y como tal experimenta procesos complejos de cambio, acomodamiento, estancamiento, crecimiento y crisis. Las relaciones de pareja,…

Familia constructora de paz 1Comments

¿Qué hace que en casa sea tan difícil vivir en paz?

En la actualidad ya no es raro que hablemos de un mundo más pacífico y visionemos una sociedad más armónica; tampoco es extraño que nos preocupe como nunca antes la…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta