Errores que como padres no podemos cometer

Cuando los niños nacen están en un proceso permanente de aprendizaje, pero cuando es el primer hijo, no solo el pequeño es el que aprende, también los padres están aprendiendo a ser padres, y así como los hijos se equivocan, pues también los padres comenten errores y es normal. Pero hay ciertas equivocaciones que no se pueden cometer y se las comentamos a continuación:

Dejar de comunicarnos con nuestros hijos: Algo que como padres no podemos permitirnos, es dejar de hablar con nuestros pequeños. Nosotros somos su fuente principal de aprendizaje y el no hablar con ellos es abrirles las puertas para que aprendan por otros medios, lo cual no es muy recomendable ya que no sabemos el tipo de enseñanzas que van a recibir. Cuando hay un tema en particular que consideramos difícil de abordar, lo mejor es pedirle ayuda a alguien más para que nos guíe en cómo tratar ese tema, pero los padres deben seguir siendo los principales guías de sus hijos.

Darles extrema libertad: En muchas ocasiones los padres creen que el brindarle a los hijos la oportunidad de hacer muchas cosas que ellos quieran, será útil para que desarrollen su propia personalidad y que de esa forma lograrán aprender de una forma más rápida. Pero esto está muy lejos de la realidad, si bien es importante que los niños puedan tomar ciertas decisiones por su cuenta, como padres debemos entender que hay situaciones frente a las cuales ellos pueden escoger, pero hay otras para las que no están preparados y somos nosotros quienes tenemos que escoger por ellos. El ser demasiado permisivos puede generar conductas inapropiadas en nuestros hijos, pues se transmite el mensaje de que no hay límites y esto puede ocasionar inconvenientes a futuro en la relación que tenemos con nuestros hijos, así como en la relación que ellos tienen con otras personas.

Sobreprotegerlos: Este es el opuesto al punto anterior. Es normal que como padres nos preocupemos por el bienestar de nuestros hijos y queramos protegerlos de los peligros que los puedan perjudicar. Sin embargo, esta extrema protección solo le viene bien a nuestros hijos cuando son bebés. Cuando ya son niños, es necesario permitirles experimentar algunas cosas por su propia cuenta y que aprendan de las experiencias. El controlar todo lo que ellos hacen les genera desconfianza, dependencia y timidez, es por eso que no debemos irnos a los extremos, ni ser muy permisivos y tampoco llegar a la sobreprotección.

Ser autoritarios: Este es un error muy común, y es que en ocasiones se confunde la autoridad con ser autoritarios. Lo primero es más importante, pues se construye a base de amor y respeto. En cambio el ser autoritarios es una forma de imponernos por la fuerza ante nuestros hijos, lo que genera que ellos nos tengan miedo y destruya la relación entre ambos.

Manipulación emocional: Debemos enseñar a nuestros hijos que cuando se lleva a cabo una tarea es porque tiene una razón de ser. Ellos deben entender cuál es el propósito de sus acciones y realizarlas porque comprenden que son necesarias. Jamás podemos decirle a nuestros hijos que realicen una tarea a cambio de algo material o manipularlos diciéndoles que nos harán daño si no hacen lo que queremos que hagan. De hacer esto, podemos crear serios problemas en nuestros hijos los cuales pueden llegar a permanecer incluso hasta su vida adulta.

Exigirles más de lo que pueden dar: Como padres es normal querer que ellos lleguen lejos y alcancen muchas metas. Pero no podemos esperar que sean ellos quienes lleguen a cumplir los sueños que nosotros no logramos. El insistir demasiado y exigir mucho a nuestros hijos en tareas que ellos no pueden cumplir, puede ser frustrante para ellos así como para ti mismo. No todos tenemos las mismas habilidades y es necesario descubrir cuáles son las fortalezas de tu hijo para potenciarlas.

Contradecirnos: Este es un error que puede destruir nuestra credibilidad frente a nuestros hijos. El prometerles algo que no podemos cumplir u olvidar algo que les habíamos dicho, así como decirles a ellos o a otras personas algo que es contrario a lo que pensamos, destruye nuestra autoridad, porque los niños ya no saben qué es lo que está bien. El actuar consecuentemente con lo que decimos, en cambio, hace que nuestros hijos sientan credibilidad y respeto hacia nosotros.

 Compensar nuestro tiempo con cosas materiales: En nuestros días tanto padres como madres deben trabajar, y aún cuando los niños son muy pequeños, no pueden pasar el tiempo que quisieran con sus hijos. Sin embargo, es importante entender que los pequeños nos necesitan y que se puede sacrificar cualquier cosa, excepto el tiempo que les dedicamos a ellos. La infancia en una etapa importante y no tiene vuelta atrás, el compensar a nuestros hijos con cosas materiales por no poder compartir con ellos, no significa que de esa manera podamos volver el tiempo atrás.

Que papá y mamá se desautoricen el uno al otro: Es normal que en una pareja existan diferencias, pero no podemos enviar mensajes contradictorios a nuestros hijos porque esto los va a confundir y no sabrán cómo actuar. Ante diferencias en la educación de los niños, es mejor que la pareja lo discuta en privado.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz?

Los buenos padres desean brindarle a sus hijos una crianza ejemplar, que les ayude a superar cada uno de los obstáculos que se presentan en la vida de una forma…

Últimas noticias 0 Comments

Recomendaciones frente a malos comportamientos de tu hijo

Podemos informarnos de libros, revistas, internet, consejos de nuestros amigos, padres, abuelos… Pero a pesar de que sigamos todas las recomendaciones es seguro que se nos van a presentar algunos…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Cómo educar hijos creativos?

Con la llegada de los videojuegos la creatividad de los niños parece ir decreciendo. Ahora es menos el tiempo que los pequeños dedican a jugar con artículos que los invitan…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta