El tiempo libre y la tecnología

El tiempo libre y la tecnología

Las nuevas tecnologías nos traen muchas ventajas para el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, entre otras cosas. Estos instrumentos se han integrado a nuestras vidas y son parte esencial tanto en lo laboral, como en los momentos de esparcimiento. Sin embargo, de no ser bien utilizados pueden convertirse en un problema porque pueden interrumpir el trabajo, así como el tiempo libre.

Hoy en día, no dejamos de lado los teléfonos celulares y estos están conectados a internet. Por esa razón, recibimos mensajes permanentemente de amigos, familiares, pero también de trabajo. Hace apenas unos años, las personas que salían de vacaciones, se olvidaban del entorno laboral, cosa que no sucede ahora, debido a que estando en la playa, o en un campamento, las personas pueden recibir mensajes con preguntas de trabajo que deben solucionar. Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede interrumpir el tiempo libre. Por esa razón, es importante avisar a todos tus contactos laborales cuando sales de vacaciones y programar mensajes de respuesta automática en los que informes el día de reincorporación, para que las personas no interrumpan tu descanso.

Por otra parte, la tecnología también puede ser un aliado en tus vacaciones. Las redes sociales te permiten mantener contacto con personas con las que no has hablado en mucho tiempo y así puedes organizar reencuentros y conservar amistades con quienes puedes volver a encontrarte.

La tecnología también puede revelarte la existencia de lugares de los que no tenías idea. Comprar tiquetes, reservar un hotel y conocer los sitios de interés del lugar al que te diriges. Además, existen muchas páginas en internet que te pueden ayudar a ahorrar en el viaje.

Otra forma en la que la tecnología puede servir en tu tiempo de ocio, es en diversión. Los videojuegos pueden aportarte un buen rato de entretenimiento y además puedes compartir con tus hijos, o incluso toda la familia en algunos de ellos. Son muy llamativos y existen diferentes clasificaciones de juegos para diferentes edades. Sin embargo, es importante regular el tiempo de juego incluso en las vacaciones, ya que de lo contrario puede convertirse en un vicio que no te permitirá desarrollar otras actividades, debido a que se gasta todo el tiempo con un control remoto frente al televisor.

Como puedes ver, las nuevas tecnologías son herramientas que no distinguen el límite entre el tiempo libre y el trabajo, y por eso es importante administrarlas adecuadamente dependiendo si estas de vacaciones o si estas laborando o estudiando. Un buen uso de estas herramientas puede ser muy provechoso, o por el contrario pueden convertirse en una interrupción.

 

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué es la gestión del ocio?

Así como es importante tener unos horarios y unas metas claras en el estudio o en el trabajo. Así mismo, es importante gestionar nuestro tiempo libre para conseguir un adecuado…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

El desarrollo personal en el tiempo libre

El tiempo libre debe ser para descansar, recargarse de energía, realizar actividades de satisfacción, pero también para crecer personalmente mediante actividades enriquecedoras. Para un adulto, la necesidad de realizar actividades…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Errores en la gestión del ocio

Si bien es importante tener una gestión del ocio, tampoco podemos permitir que esos horarios que hemos organizado se conviertan en camisa de fuerza para que no exista tiempo para…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta