El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje

El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje

En primer lugar, es papel de todos los padres de familia estar atentos a cuándo sus hijos están teniendo dificultades de aprendizaje. Este problema puede ser resuelto de forma sencilla, como modificando los hábitos de estudio o identificando algo que está afectando al niño y corrigiéndolo para que vuelva a nivelarse con sus compañeros. Pero también es importante estar abierto a la posibilidad de que se trate de un problema mayor que requiera de ayuda profesional.

Una de las principales reacciones de los padres al escuchar que su hijo tiene problemas de aprendizaje es la negación, buscan factores externos como culpar al profesor o institución. Esto retrasa la posibilidad de una intervención oportuna y hace que el niño genere mayores frustraciones debido a que no se le está brindando un proceso que se ajuste a sus condiciones. Por eso, es muy importante recurrir a ayuda profesional si es recomendado por docentes, para que el pequeño obtenga un oportuno diagnóstico.

Así pues, «la aceptación», es el primer paso, y uno de los más fundamentales, que deben dar los padres de niños con dificultades de aprendizaje. Luego viene el apoyo familiar, los padres deben transmitir seguridad al pequeño y ayudarlo frente a las dificultades, también deben ser pacientes frente a algunos procesos que pueden requerir mayor tiempo. El apoyo es tan importante, que es la garantía de que los niños no tengan problemas emocionales, porque se sentirán siempre respaldados por sus papás.

Otra tarea que deben hacer los padres con niños con problemas de aprendizaje, es estar atentos a las distintas áreas de desarrollo e identificar aquellas que más se le dificultan al pequeño, para pedir consejo al especialista sobre cómo abordar esos temas de una forma adecuada.

Y por último, seguir siempre las recomendaciones de los especialistas y entender que el proceso de aprendizaje del niño se lleva a cabo tanto en el colegio como en la familia, por lo que se deben llevar a cabo labores coordinadas. Por esto último, la comunicación entre padres y docentes de niños con problemas de aprendizaje debe ser muy fluida.

About author

A tí también te puede gustar

Familia UNOi 0 Comments

¿Cómo educar a nuestros hijos para la paz con nuestro ejemplo?

La experiencia nos demuestra una y otra vez que nuestros hijos aprenden mucho más de nuestros actos que de nuestras palabras. De manera que nuestro ejemplo es la estrategia principal…

Hábitos de lectura 0 Comments

¿CÓMO CULTIVAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA?

Los niños que crecen en los hogares en que se promueve la lectura y la escritura llegan a ser mejores lectores en la escuela que aquellos que no tuvieron ese…

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué tipos de trastornos de aprendizaje existen?

Tal vez como padres cumplimos con lo que usualmente nos sugieren en el colegio de nuestros hijos, pero ¿realmente sabemos qué están haciendo allí y cómo se les enseña y…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta