El ejemplo, el mejor maestro

El ejemplo, el mejor maestro

Tenga siempre presente que los chicos copian o imitan lo que los adultos hacen y dicen, y que, generalmente, son un reflejo de sus familias. En la familia, se produce naturalmente uno de los procesos más importantes del aprendizaje: la imitación.

El comportamiento de los padres es observado por sus hijos, que aprenden e incorporan nuevas formas de comportarse observando lo que otras personas hacen, en especial, aquellas que son significativas para ellos.

Es deseable que los padres –y la familia en general– ponga en práctica y ofrezca el modelo de conducta y las actitudes que desean ver en los hijos.

En definitiva, se trata de educar coherentemente.Si un chico observa que su padre o su madre habla por celular en cualquier parte, sin respetar los lugares y los momentos en los que no es aceptado hacerlo–por ejemplo, la hora de la comida–, es probable que comience a utilizarlo de la misma manera y que incluso exija su “derecho” a hacer lo mismo.

Los momentos en familia son de gran valor en la formación de los valores y hábitos, por ello el manejo del celular debe ser regulado para todos sus integrantes, es tan incómodo y doloroso para un padre la

distracción de su hijo a causa del celular cuando se comparte en familia, como para el hijo es símbolo de indiferencia cuando la acción proviene de sus padres. Así mismo prevalecer en el diálogo o realizando actividades deportivas y recreativas que alejen a los hijos y los padres de las demandas de la tecnología, la era digital trae consigo vicios extremos de manejo que al no ser regulados distancian lentamente a los integrantes de la familia.

Recordemos que a pesar de ser nuestros hijos expertos operativos en el manejo de objetos digitales, como adultos seguimos siendo los guías y orientadores de nuestros hijos, esa importante tarea se mantendrá a pesar de los avances tecnológicos y llegada de sofisticados aparatos.

About author

A tí también te puede gustar

Últimas noticias 0 Comments

Cinco consejos para que tu hijo sea responsable

Como padres, queremos que nuestros hijos sean personas responsables para que de esa forma puedan cumplir con sus objetivos de aprendizaje, así como desempeñar tareas necesarias para una buena convivencia…

Últimas noticias 0 Comments

10 Claves para desarrollar relaciones de confianza en familia

LA CONFIANZA ES LA BASE DE LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS. De acuerdo con la tercera convicción de la psicología del control externo (sabemos lo que es mejor para nuestros…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta