El desarrollo personal en el tiempo libre

El desarrollo personal en el tiempo libre

El tiempo libre debe ser para descansar, recargarse de energía, realizar actividades de satisfacción, pero también para crecer personalmente mediante actividades enriquecedoras.

Para un adulto, la necesidad de realizar actividades de desarrollo personal durante el tiempo libre, es más clara de lo que puede serlo para un niño. Por ejemplo, un adulto sabe que requiere de nuevos conocimientos en cierta área para poder ascender laboralmente y toma un curso sobre el tema, o lee algo referente a lo que necesita, o accede a foros y grupos de trabajo donde pueda empaparse de los temas que quiere conocer. Un niño, por el contrario, podría necesitar el apoyo de sus padres o acudientes para conocer los diferentes tipos de actividades que pueden contribuir a su desarrollo personal.

Una forma sencilla de ayudar a tu hijo a involucrarse en actividades de desarrollo personal, es identificar cuáles son los gustos de tu pequeño. A partir de ellos puedes ayudarle a desarrollar sus habilidades en la práctica de esas aficiones. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta dibujar, puedes inscribirlo en talleres de arte; si le gusta jugar fútbol, puedes llevarlo a una academia donde pueda practicarlo y mejorar; si le gusta música, puedes incentivarlo a tomar un curso que enseñe cómo usar un instrumento musical.

En el caso de los adolescentes, ellos prefieren tomar sus propias decisiones en lo que respecta a las actividades que quieren realizar. Pero los padres les pueden ayudar incentivándolos a participar en programas de voluntariado o de cuidado por la naturaleza, con el fin de sensibilizarlos en el sentido de que si tienen libertades también deben tener responsabilidades.

Comparte tus gustos con tu hijo

En el caso de los niños pequeños, casi todas las actividades que realizan pueden aportar a su desarrollo personal, debido a que ellos se encuentran descubriendo el mundo. Por esa razón, es importante salir de casa y realizar diferentes planes con los cuales los chicos puedan aprender. Esto no tiene que convertirse en una tarea que demande sacrificio, pues los padres pueden simplemente realizar actividades que les gusten y realicen normalmente.

Esas aficiones de los adultos resultan por convertirse en aficiones de los pequeños y de esa forma tendrán cada vez más en común, y por ende, más razones para compartir y aprender el uno del otro. La comunicación con los padres y el compartir experiencias, es sin duda una fuente inagotable de enseñanzas que aportarán en la formación de la personalidad de los niños.

Algunos ejemplos de las aficiones que puedes tener como adulto y que tu hijo puede disfrutar son: ver películas, visitar galerías de arte, tomar fotografías, coleccionar artesanías, pintar, realizar modelos a escala, leer cuentos, entre otros.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué beneficios tiene compartir más tiempo con tu hijo?

Es muy importante que papá y mamá o quien sea que esté a cargo de un menor, procure compartir tiempo con el pequeño, ya que él o ella requieren de…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Adolescentes y vacaciones

Muchos padres de familia o tutores de un joven encuentran problemas cuando notan que sus hijos entran en la adolescencia y los planes que antes solían realizar en familia, dejan…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

La importancia del tiempo libre

El tiempo libre es necesario no solo para los niños y jóvenes, sino para todas las personas en general. El poder contar con un espacio en el que podamos escoger…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta