El bullying también está presente en la universidad

El bullying también está presente en la universidad

A pesar de que el mayor número de casos de acoso escolar se presentan en los colegios, las universidades no están exentas de este problema. Una encuesta realizada por la fundación “Stop Bullying Colombia” determinó que el 32% de estudiantes universitarios y de carreras técnicas también son víctimas de matoneo escolar.

La clase social, homofobia, racismo y género, son las principales razones por la cuales los victimarios inician sus ataques contra uno de sus compañeros.

Las agresiones, al igual que en los colegios, pueden ser físicas, psicológicas, sociales, verbales y ciberbullying. Éste último, es uno de los principales métodos de ataque en cuanto a matoneo en las universidades.

Como lo develó “Diana”, una estudiante universitaria que realizó críticas a su universidad debido a la calidad de enseñanza de su facultad. Esto la hizo objetivo de burlas y ofensas a través de internet. Además, tomaron fotografías que había cargado en una red social, para luego hacer montajes con las mismas, escribiendo mensajes ofensivos dirigidos ella.

Existen casos en las universidades en los que los estudiantes han pensado en terminar con su vida debido al acoso al que se encuentran sometidos. Sin embargo, el resultado principal del matoneo en estos centros educativos, es la deserción universitaria por parte de la víctima.

Aunque los jóvenes en la universidad deben tener una mayor autonomía, es importante que los padres de familia sigan prestando atención, en este caso, para orientar a sus hijos frente a temas de acoso y ayudarles a tomar una decisión que solucione el problema. La búsqueda de ayuda profesional, por parte de un psicólogo no está de más en estos casos. Si la situación llega a ser de gran complejidad, puede ser adecuada la denuncia con autoridades.

 

Bibliografíahttp://www.eltiempo.com/bogota/bullying-o-matoneo-en-universidades/15588466

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Causas del acoso escolar

De acuerdo con autores como Hanish, Kochenderfer-Land y Denning (2004), los padres no solamente deben estar atentos a que sus hijos estén envueltos en casos de acoso escolar, sea como…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Miles de jóvenes luchan hoy contra el bullying

El bullying o acoso escolar ha estado presente en los colegios desde décadas atrás. Sin embargo, solo se le ha prestado la atención requerida en los últimos años, debido a…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

¿Cómo detectar cuando los niños están sufriendo de acoso escolar?

En una publicación anterior habíamos hablado de cómo detectar cuando los niños más pequeños sufren de bullying. En esta ocasión repetimos este tema pero en el caso de los niños…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta