Educando hijos felices

Quienes son padres y madres, saben que darían todo por sus hijos y permanentemente buscan la felicidad de sus pequeños. Pero muchas veces es necesario un “no” como respuesta. El querer complacer en todo a los niños puede ser contraproducente en algunos casos, ya que es necesario que ellos conozcan normas y que aprendan a manejar las derrotas y frustraciones, que es algo normal del día a día de las personas.

Existen varias claves para asegurarnos que nuestros hijos reciban una buena educación y protección de nuestra parte, sin que lleguemos a ser sobreprotectores e influir negativamente en ellos a largo plazo.

Una de ellas es la conexión. Es importante que los niños sientan una conexión con sus padres u otra persona que sea su acudiente. Los niños deben sentirse amados para que de esa forma tengan una adecuada salud mental, sin llegar a tener sentimientos negativos. Una persona amada puede enfrentar problemas sabiendo que existe alguien que lo apoye y en quien puede confiar. Para que los niños logren una conexión de este tipo, no solo deben escuchar que son amados, también deben recibir muestras de afecto como abrazos, caricias, que rían juntos, jueguen juntos, que vean que ellos son importantes para ti.

Otra clave es reconocer que no somos responsables de la felicidad de nuestros hijos. Muchas veces, como padres buscamos que ellos sean siempre felices, razón por la cual corremos a cambiar las lágrimas por sonrisas en las caras de nuestros hijos. Pero esto puede volverse en contra, porque llegará el momento en que no podremos seguir haciendo esto y los niños no sabrán cómo afrontar las contrariedades, ya que fuimos nosotros quienes las afrontamos por ellos. Es necesario que los niños entiendan que existen situaciones adversas y que hay que saberlas manejar. Lo mejor que puede hacer un padre, es fortalecer sus habilidades para que aprendan como hacer frente a sus problemas.

Ahora bien, aunque no seamos responsables por la felicidad de nuestros pequeños, sí podemos influir indirectamente a que lo sean. Lo mejor para lograrlo es que nosotros mismos seamos felices. La etapa de la niñez es un momento de la vida donde se conoce el mundo, los niños absorben y aprenden del ambiente que los rodea, y por esa razón, unos padres felices de seguro son importantes para que los niños tengan una actitud positiva frente a la vida. Por el contrario, cuando los padres pelean y tienen una actitud negativa, los niños tienden a volverse depresivos. Es por esto que si quieres un hijo feliz, debes empezar por ti mismo.

Otro “tip” muy importante, es que celebremos el esfuerzo de nuestros hijos, incluso más que sus logros obtenidos. La razón, es que nuestros niños no siempre van a salir ganadores de todo lo que se proponen, las derrotas pueden convertirse en un motivo de frustración y sentirán que no son buenos cuando fallan en algo. Pero si en cambio se les felicita por el esfuerzo, serán personas perseverantes y sabrán que es necesario intentar las cosas con mucho esmero para lograrlas.

Por lo anterior, es también importante que los niños sufran derrotas, incluso a una edad muy temprana, y en lugar de correr a su auxilio, lo que debemos hacer es ayudarlos a potenciar sus habilidades para sortear lo problemas de una mejor forma en el futuro. Al no conseguir algo y volver a intentarlo hasta lograrlo, permite que nuestros hijos tengan una mejor autoestima y sepan que no siempre se obtienen logros en el primer intento.

Otra clave importante en cuanto a educación y felicidad de nuestros hijos, es el brindarles tareas en el hogar, para que se sientan útiles y que sientan que son requeridos como ayuda en el hogar. El ser humano, desde sus primeros años, tiene la necesidad de recibir gratificaciones por sus acciones y el dar tareas a nuestros pequeños hará que ellos se sientan productivos y por ende serán personas más felices.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Decálogo de la buena crianza

1. Apóyalos para que concreten sus ideales y cuando quieran servir a los demás. 2. Ayúdales a aclarar sus dilemas o problemas y a buscar las soluciones. 3. Trátalos como…

¿Cúal es el rol de la familia en la era digital? 0 Comments

Hostigamiento y acoso cibernético

Las redes sociales son muy llamativas para los niños y es común que pequeños de corta edad le pidan permiso a sus padres para abrir una cuenta. Sin embargo, la…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

10 Claves para desarrollar relaciones de confianza en familia

LA CONFIANZA ES LA BASE DE LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS. De acuerdo con la tercera convicción de la psicología del control externo (sabemos lo que es mejor para nuestros…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta