Disciplina en vez de castigo

El castigo es un método que aplicamos debido a la experiencia que tenemos como hijos, pero no es necesariamente la mejor forma de educación. Es una forma de conseguir lo que nosotros queremos pero de una forma impositiva. Lo que logran los castigos es que nuestros hijos nos tengan miedo, sean personas temerosas e incluso los torna desafiantes frente a situaciones que no consideran mal hechas, porque con el castigo no se explica por qué algo está mal. Lo que finalmente se consigue es alejarnos de nuestros hijos.

 Disciplinarlos, en cambio, es un acto que se hace por amor y para protegerlos frente los peligros que existen. La disciplina forma el carácter de nuestros hijos y es una herramienta que los ayuda a enfrentar los problemas. En últimas lo que buscamos al disciplinar es la felicidad de nuestros hijos.

 Para brindar una buena disciplina existen tres puntos a tener en cuenta:

  • No se debe disciplinar estando enojado, ya que esto tendería más a un castigo. Se debe tener en cuenta que este es un acto de amor y que lo que busca es hacer reflexionar frente a un comportamiento; debe tener un claro propósito.
  • Cuando disciplinamos a nuestros hijos, debemos tener en cuenta que son pequeños y que están experimentando diferentes tipos de comportamientos para saber cuál es el adecuado.
  • Se debe apuntar a la raíz del problema y no al problema en sí, para que de esa forma pueda existir un diálogo sobre lo que sucede. Además, es la única forma para que podamos disciplinar de una forma acertada.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Por qué debemos disciplinar a nuestros hijos?

La disciplina es muy importante para nuestros hijos en edades tempranas, ya que sabrán actuar de una forma coherente y sabrán diferenciar entre lo que está bien y lo que…

Últimas noticias 0 Comments

Hostigamiento y acoso cibernético

Las redes sociales son muy llamativas para los niños y es común que pequeños de corta edad le pidan permiso a sus padres para abrir una cuenta. Sin embargo, la…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta