Crianza de un hijo único

Crianza de un hijo único

Hace algunos años no era común que las parejas tuvieran un solo hijo, los casos eran contados. Hoy, sin embargo, debido a la situación económica, a las nuevas obligaciones laborales o simplemente al deseo de la pareja o uno de ellos a tener mayor libertad, hacen que sean muchas las familias que tienen un solo hijo.

El objetivo de los padres que tienen un hijo único, no es muy diferente al de los padres que tienen dos o más hijos. En cualquier caso, buscan brindar una crianza ejemplar, que permita que sus hijos sepan cómo afrontar las dificultades del mundo, que sean personas de un correcto actuar y que obtengan grandes logros.

Para los distintos tipos de familias se presentan ciertas dificultades, pero para los casos de parejas con hijos únicos, existen ciertos errores comunes que se deben prevenir.

– Una de las dificultades es enseñarle a nuestro hijo a compartir. Es muy importante ayudar a los hijos únicos a compartir con otros pequeños de su edad e invitar a sus amigos, en la medida de lo posible, a que pasen a la habitación del niño, para que él puedan aprender a compartir sus juguetes y posesiones.

– Otro punto a tener en cuenta es, permitirle al niño corregir sus errores. Los hijos únicos reciben mucha atención de sus padres y en ocasiones estos últimos acuden a resolver los problemas por ellos. Pero es importante que los niños intenten resolver los percances que se les puedan presentar, para que aprendan a ser autónomos y a resolver problemas.

– También es importante educar sin presiones, ya que los padres suelen exigir más a un hijo único. Ellos tienen derecho a equivocarse y el presionarlos solo conseguirá frustrarlos.

– Los padres deben educar con disciplina y límites como lo haría cualquier otra familia. Pues en muchos casos las parejas con hijos únicos son más permisivas y sobreprotectoras con sus pequeños, pero es importante que ellos aprendan que existen normas y que se deben respetar.

– Además, deben permitir la participación de su hijo en decisiones de familia, siempre y cuando estas estén de acuerdo a la edad del pequeño, pues hay ciertas decisiones que solo deben tomar los adultos.

Para terminar, hay que decir que las parejas con hijos únicos no necesitan mayores cuidados que los que se le darían a dos o más hijos, sino más bien, prevenir cometer excesos de protección.

About author

A tí también te puede gustar

Familia UNOi 0 Comments

Comparar, un error recurrente en los padres

Cuando se es padre o madre, lo más seguro es que se busque lo mejor para los hijos. Procuramos que ellos reciban todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Qué hacer para que tu hijo sea seguro de sí mismo?

Todo padre desea que su hijo sea una persona segura, confiada y confiable. De esa forma podrá alcanzar mayores logros, ya que aceptará mayores retos y no tendrá miedo de…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta