¿Cómo saber si tu hijo tiene capacidades superiores?

¿Cómo saber si tu hijo tiene capacidades superiores?

Los niños con capacidades cognitivas superiores, más reconocidos como niños súper dotados, tienen una mayor facilidad para aprender y además son ávidos de conocimientos. Por esa razón, el proceso de aprendizaje será mucho más rápido que el de otros de sus compañeros.

Esta condición es algo genético, puede deberse a la herencia, al cuidado durante la gestación, así como al proceso de crianza. Los niños con estas capacidades requieren una educación especializada para que puedan aprovechar su condición. Sin embargo, es común encontrar estudiantes con capacidades superiores en colegios normales, debido a que sus padres e incluso sus docentes, no se han percatado de las habilidades especiales del niño.

Por eso, es muy importante que como padre aprendas a identificar si tu hijo hace parte de ese reducido grupo de niños con capacidades superiores. Las siguientes claves pueden darte una idea:

  • Una guía es que un niño con talentos superiores desarrolla habilidades por encima de las esperadas para su edad cronológica al menos en un área. Por ejemplo, un niño de tres años hablará utilizando un lenguaje más complejo, equivalente al niño de cuatro; o uno de seis años será capaz de leer como uno de ocho.
  • Se acepta, por lo general, que un niño superdotado tiene el potencial para desempeñarse a un nivel significativamente superior al de la mayoría de los niños y las niñas de su edad, en una o varias áreas como el lenguaje, la resolución de problemas, las habilidades físicas o interpersonales.
  • Un niño con capacidades normales tiene potencial para llegar a ser, por ejemplo, un gran artista, pensador o atleta. Pero el niño superdotado no solo cuenta con ese potencial sino que desarrolla con facilidad las habilidades para desempeñarse en ellas a un nivel avanzado.
  • En sus interacciones con otros y con su ambiente los niños talentos superiores llegan a ser más hábiles que otros niños en distintas tareas y actividades. Por ejemplo, son capaces de intervenir con propiedad en una conversación de adultos desde que son pequeños o de golpear la bola de tenis con más fuerza y precisión que las que se espera a su edad.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cuál es el secreto de los padres felices?

Una verdad de Perogrullo: tu hijo no tiene por qué ser infeliz si tú eres feliz, excepto que sufra de un trastorno grave de sus emociones o su comportamiento, en…

Hábitos de lectura 0 Comments

La lectura y la escritura, como experiencias divertidas

He aquí algunas formas de hacer divertida la hora de leer y escribir para tus hijos. Léeles todo tipo de material, que tengan distintos formatos, géneros y funciones: poemas, historias…

Temáticas 0 Comments

¿CÓMO CULTIVAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA?

Los niños que crecen en los hogares en que se promueve la lectura y la escritura llegan a ser mejores lectores en la escuela que aquellos que no tuvieron ese…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta