¿Cómo puedo identificar si mi hijo es adicto a internet?

¿Cómo puedo identificar si mi hijo es adicto a internet?

Algunos indicadores para tener en cuenta

● No puede controlar el tiempo que permanece conectado;

● Relega sus principales obligaciones;

● Evita o abandona otras actividades importantes;

● Pierde contactos sociales y los prefiere virtuales.

● Reduce las horas de sueño;

● Descuida sus hábitos de alimentación, de salud, de higiene personal y la actividad física, y tiende a mostrarse irritable.

Existen diferentes modalidades específicas de adicción a Internet, como:

● Necesidad de buscar información constantemente;

● Búsqueda de determinadas sensaciones que no encuentra en el mundo real.

● Necesidad de frecuentar entornos sociales, con afán de conocer

gente nueva;

● Adicción al juego o actitud de compra compulsiva.

¿Cómo actuar?

Las familias deben estar atentas al uso que los niños o adolescentes hacen de internet controlando el tiempo que pasan conectados, la frecuencia con que lo hacen, los motivos que esgrimen para conectarse, la reacción que tienen cuando se los interrumpe y la actitud que muestran mientras están navegando por la red.

Es importante enseñarles progresivamente a seleccionar contenidos y fuentes de información confiables, desarrollando la capacidad crítica. Este proceso educativo debe incluir el hecho de alertarlos acerca del peligro que conlleva facilitar datos personales, entablar relación con personas desconocidas o intercambiar archivos y mensajes en un entorno no seguro.

Al mismo tiempo, se los debe ayudar a evitar la dispersión, concretando los términos según la información buscada y acotando el tiempo de conexión, según el objetivo: trabajos escolares, juegos, contacto con amigos, etc.

La instalación de programas de protección que limiten el acceso a determinadas páginas web también constituye un recurso muy útil. Algunos de ellos, provistos por los servidores de la conexión a

Internet, permiten deshabilitar o habilitar el acceso a determinadas páginas. Incluso, algunos envían un e-mail al adulto responsable cuando el chico se conecta. Esta información puede ser asesorada por su proveedor de Internet.

About author

A tí también te puede gustar

Familia en la era digital 0 Comments

Sugerencias para establecer normas de uso de dispositivos en el hogar

1-Identifique lo que puede limitar y cómo hacerlo . 2-Escuchen el punto de vista del niño. 3-Sean coherentes y actúen con firmeza 4-Expliquen a su hijo, claramente y con precisión,…

Últimas noticias 0 Comments

¿Por qué debemos disciplinar a nuestros hijos?

La disciplina es muy importante para nuestros hijos en edades tempranas, ya que sabrán actuar de una forma coherente y sabrán diferenciar entre lo que está bien y lo que…

Familia en la era digital 0 Comments

Que el teléfono celular no te separe de tus hijos por desconocimiento

12 Consejos para orientar a los padres: 1-Observen el uso que su hijo hace del celular 2-La mejor herramienta de los padres es la observación directa del comportamiento de sus…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta