¿Cómo puedo identificar si mi hijo es adicto a internet?

¿Cómo puedo identificar si mi hijo es adicto a internet?

Algunos indicadores para tener en cuenta

● No puede controlar el tiempo que permanece conectado;

● Relega sus principales obligaciones;

● Evita o abandona otras actividades importantes;

● Pierde contactos sociales y los prefiere virtuales.

● Reduce las horas de sueño;

● Descuida sus hábitos de alimentación, de salud, de higiene personal y la actividad física, y tiende a mostrarse irritable.

Existen diferentes modalidades específicas de adicción a Internet, como:

● Necesidad de buscar información constantemente;

● Búsqueda de determinadas sensaciones que no encuentra en el mundo real.

● Necesidad de frecuentar entornos sociales, con afán de conocer

gente nueva;

● Adicción al juego o actitud de compra compulsiva.

¿Cómo actuar?

Las familias deben estar atentas al uso que los niños o adolescentes hacen de internet controlando el tiempo que pasan conectados, la frecuencia con que lo hacen, los motivos que esgrimen para conectarse, la reacción que tienen cuando se los interrumpe y la actitud que muestran mientras están navegando por la red.

Es importante enseñarles progresivamente a seleccionar contenidos y fuentes de información confiables, desarrollando la capacidad crítica. Este proceso educativo debe incluir el hecho de alertarlos acerca del peligro que conlleva facilitar datos personales, entablar relación con personas desconocidas o intercambiar archivos y mensajes en un entorno no seguro.

Al mismo tiempo, se los debe ayudar a evitar la dispersión, concretando los términos según la información buscada y acotando el tiempo de conexión, según el objetivo: trabajos escolares, juegos, contacto con amigos, etc.

La instalación de programas de protección que limiten el acceso a determinadas páginas web también constituye un recurso muy útil. Algunos de ellos, provistos por los servidores de la conexión a

Internet, permiten deshabilitar o habilitar el acceso a determinadas páginas. Incluso, algunos envían un e-mail al adulto responsable cuando el chico se conecta. Esta información puede ser asesorada por su proveedor de Internet.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Por qué debemos disciplinar a nuestros hijos?

La disciplina es muy importante para nuestros hijos en edades tempranas, ya que sabrán actuar de una forma coherente y sabrán diferenciar entre lo que está bien y lo que…

Últimas noticias 0 Comments

Educando hijos felices

Quienes son padres y madres, saben que darían todo por sus hijos y permanentemente buscan la felicidad de sus pequeños. Pero muchas veces es necesario un “no” como respuesta. El…

Últimas noticias 0 Comments

Cinco consejos para que tu hijo sea responsable

Como padres, queremos que nuestros hijos sean personas responsables para que de esa forma puedan cumplir con sus objetivos de aprendizaje, así como desempeñar tareas necesarias para una buena convivencia…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta