¿Cómo nos relacionamos?

¿Cómo nos relacionamos?

Las formas en que nos podemos relacionar son:

AMISTAD

La amistad es la manera más común de relacionarnos. Podemos definir los amigos como personas que disfrutan su compañía porque comparten intereses comunes. Un principio de la amistad es que “Entre mejor conozco a alguien, más me gusta lo que conozco, y más deseo y disfruto hacer cosas con y por esa persona.” Tres cosas que destruyen la amistad:

  1. Criticar el comportamiento del amigo.
  2. Pedir demasiado del amigo.
  3. Tratar de obligar al amigo para que haga cosas que no desea hacer.

ORIENTACIÓN

Para la orientación se necesita una persona que desea ayudar a otra, el orientador, y una persona que desea la ayuda, el orientado o cliente. En nuestros hogares el rol del orientador es ejercido por los padres y madres. Por lo general, la ayuda se desarrolla en forma de preguntas y sugerencias para que los niños y jóvenes encuentren caminos diferentes y mejores en su vida. Los padres les ayudan a comprender su vida actual y a esclarecer lo que realmente desean. El orientado puede después elegir un comportamiento diferente porque el orientador le ha ayudado a comprender que dicho cambio le mejorará su calidad de vida.

ENSEÑANZA

La enseñanza ocurre cuando compartimos una información o un conocimiento, y la persona que lo recibe realmente quiere aprender de ello.

El estudiante desea aprender porque cree que mejorará su calidad de vida. El rol del maestro es el de enseñar unas determinadas habilidades o formas de utilizar el conocimiento en la vida real. La coerción no se utiliza en la enseñanza verdadera. Ni siquiera es necesaria, ya que el alumno quiere aprender lo que se le enseña y el maestro no tiene que manejar una situación problemática o disciplinaria.

El maestro también establecerá un ambiente amigable y de confianza, lo cual no implica una relación permisiva o laxa, ya que el maestro trata a sus estudiantes con respeto y dignidad. Edwards Deming decía: “Mantenga un vigoroso programa de educación y de automejoramiento para todos”.

La única prueba de que se ha aprendido algo es que el estudiante lo pueda poner en práctica exitosamente en su vida o trabajo.

 

Adaptado de las ideas de William Glasser por la Fundación ELEGIR (www.elegir.org.co)

 

 

 

 

About author

A tí también te puede gustar

Últimas noticias 0 Comments

10 Claves para desarrollar relaciones de confianza en familia

LA CONFIANZA ES LA BASE DE LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS. De acuerdo con la tercera convicción de la psicología del control externo (sabemos lo que es mejor para nuestros…

Últimas noticias 0 Comments

¿Por qué debemos disciplinar a nuestros hijos?

La disciplina es muy importante para nuestros hijos en edades tempranas, ya que sabrán actuar de una forma coherente y sabrán diferenciar entre lo que está bien y lo que…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Un buen ejemplo evita que nuestros hijos sean víctimas de agresiones

Es común que dentro de los colegios existan problemas entre los niños. En su etapa de desarrollo los niños detectan quiénes son los pequeños más débiles y podrían llegar a…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta