¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas de tu hijo?

¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas de tu hijo?

Uno de los talentos más importantes que debe tener una persona, es el de la comunicación. Quien se comunica de forma adecuada, que transmite correctamente lo que quiere decir, que sabe escuchar a los demás y construir a partir de lo dicho, así como generar lazos de confianza con el otro, ha dado un gran paso en el camino al éxito.

Por esa razón, es muy importante que como padres nos preocupemos por propiciar el desarrollo de destrezas comunicativas en nuestros hijos.

Existen muchas formas de lograrlo y a continuación te compartimos algunas de ellas:

  1. Conviertete en ejemplo de comunicación para tu hijo. Una de las formas es escuchar atentamente lo que él te dice. De esa forma se está enseñando que hay que respetar lo que dice el otro, sin interrumpirlo. Además, tu hijo aprenderá a confiar en ti, porque te verá como alguien quien lo escucha atentamente y entiende lo que le sucede. Así mismo, aprenderá a ganar confianza en otras personas al hablar.
  1. Cultivar ciertos hábitos puede ser muy beneficioso para lograr una buena comunicación. Por ejemplo:

Dar y seguir el ejemplo:

– Los niños copian muchos de los comportamientos que ven en su familia. Por esa razón, si ve que en su casa se dice siempre “gracias” y “por favor”, así como saludarse y despedirse siempre respetuasamente, el niño adquirirá estas buenas costumbres y las aplicará. Frases tan simples como estas son bien recibidas en todas partes y son el primer paso para entablar una buena conversación.

Fomentar la inteligencia emocional:

– Es importante que tu hijo aprenda a expresar las emociones sin culpar ni ofender a los demás. Por ejemplo, en lugar de decir: “me haces sentir triste”, es mejor decir: “me siento triste cuando no me obedeces, o me ignoras”. El que tu hijo vea que sus padres expresan sus emociones le ayudará a expresar las propias.

Enriquecer su vocabulario:

– La lectura es sin duda uno de las actividades que más enriquece el lenguaje. Pero también existen algunos juegos de palabras que ayudan a conocer y apropiarse de un mayor número de palabras. El utilizar un lenguaje muy variado ayuda a expresar con mayor exactitud lo que se quiere y se gana en elocuencia.

  1. Permítele resolver problemas de comunicación cotidianos. Es decir, que sea el mismo quien pregunte dónde hay un baño cuando se encuentre en un lugar público, que sea quien realice la orden al mesero en un restaurante o pida indicaciones de algún tipo. Entre más oportunidades tenga tu pequeño de poner a prueba sus capacidades comunicativas, adquirirá más seguridad, iniciativa, calridad y contundencia.
  1. Permíte que todos en tu familia tengan voz y voto. Es decir, que todos puedan decir lo que piensan, por ejemplo, respecto a una actividad, que puedan dar ideas de lo que pueden hacer y que puedan equivocarse sin ser reprochados. Un niño que participa en las decisiones de la familia, será un niño que tendrá más confianza en sí mismo para involucrarse en las conversaciones.
  1. Brindale confianza a tu hijo. El que tu hijo pueda hablar tranquilamente, expresar sus miedos, emociones y experiencias sin temor, le ayudará a comuniarse mejor. Una buena charla es aquella en la que existe confianza entre las partes y para ello es necesario experimentar ese sentimiento para poder comunicarse adecuadamente con otros.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cuál es el secreto de los padres felices?

Una verdad de Perogrullo: tu hijo no tiene por qué ser infeliz si tú eres feliz, excepto que sufra de un trastorno grave de sus emociones o su comportamiento, en…

Temáticas 0 Comments

¿Qué hacer para que tu hijo sea más afectuoso?

Si pensamos en intentar cambiar a un adulto que es frío para que sea más afectuoso, podemos inferir que será una tarea complicada. Sin embargo, no es lo mismo con…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver problemas y conflictos?

Dejemos que nuestros hijos aprendan de su experiencia. Es cierto que los padres tenemos la responsabilidad de enseñar y ayudar a los hijos a resolver los conflictos y problemas de…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta