¿Cómo incentivar el talento en las diferentes etapas de tu hijo?

¿Cómo incentivar el talento en las diferentes etapas de tu hijo?

De acuerdo a la edad de los niños o jóvenes, el talento se debe incentivar de una forma diferente.

Las etapas se pueden dividir en cuatro, aunque no son edades estrictas, sino más bien una aproximación. En cada momento, las necesidades de los niños son diferentes y, por ende, la labor de los padres debe cambiar.

A continuación te contamos compartimos cómo cubrir las necesidades de tu hijo en el desarrollo de sus talentos en cada una de estas etapas.

Momento de la estimulación: entre los 0 y los 2 años

Es el momento de promover el desarrollo de sus habilidades motrices y sensoriales. A esta edad, es oportuna la estimulación de dichas habilidades para favorecer el desarrollo posterior del talento en el niño. El estímulo se debe enfatizar en su sensibilidad:

  • permitirles el contacto con distintas  texturas, que puedan observar colores y formas de todo tipo, escuchar todo tipo de sonidos, percibir olores y probar sabores de toda índole.
  • también es clave el estímulo de sus habilidades motoras por medio de actividades que los motiven a sentir y explorar su cuerpo, así como a conocer el mundo a través del mismo: arrastrarse, gatear, caminar, correr, saltar, girar, agarrar, halar, empujar.

Momento de la exploración: entre los 3 y los 6 Años

Es el momento de permitir que el niño conozca aspectos técnico–corporales, psicológicos, científicos y artísticos en su entorno cercano, y de observar hacia dónde se inclinan sus preferencias y gustos.

En este rango de edad, predomina la exploración del mundo. Esto quiere decir que debemos propiciar actividades en las que el niño pueda conocer ese mundo mientras desarrolla su criterio estético y crítico, así como su curiosidad intelectual.

Es el momento de cultivar la curiosidad, de la cual se alimenta el talento. Todo lo que hagamos en esta etapa de la vida de nuestros hijos es crucial. Podemos motivarles a participar en actividades en las que se verán beneficiadas su capacidad de observar, familiarizarse con diversos tipos de personas, actividades y alternativas, satisfacer su curiosidad natural. Por ejemplo:

  • tratar de responder sus preguntas siempre y consultar con él o ella las respuestas que no sepas. Usar un lenguaje apropiado para su edad.
  • permitirle que te observe mientras realizas tus labores cotidianas y que te ayude en ello según las capacidades y su edad.
  • permitirle que explore su alrededor, que manipule objetos naturales y artificiales.
  • motivarlo para que se relacione con personas de su edad y adultas.

Momento de la identificación: entre los 7 y los 12 años

Es el momento en que se comienzan a definir las tareas que evidencian en qué aspecto o aspectos el niño puede llegar a ser talentoso.

Es el momento de identificar el talento no de tratar de desarrollarlo tratando de especializarlo en un área o unas áreas en particular. Esto incluye:

  • Observar cómo ejecuta sus actividades e ir descubriendo sus gustos, atender qué actividades tiende a preferir o se le facilitan y sugerirle otras que nunca haya realizado.
  • En la medida que lo conozcas más y te sea posible, ofrecerle y apoyarlo para que participe en cursos, eventos, competencias, visitas, salidas, que propicien la práctica y el desarrollo de sus capacidades y lo que le apasione. Confirma la calidad del curso, su metodología, horario, objetivos, principios, es idoneidad de los instructores, etc.


Momento de la formación: entre los 13 y los 18 años

En la adolescencia, que es el momento en que mejor se dan las condiciones, los recursos y las actividades adecuados para que tu hijo pueda dedicarse a aprender y practicar con alto nivel de exigencia aquello que le apasiona hacer con el fin de alcanzar su nivel óptimo en su talento.

Es el momento de desarrollar el talento, el momento propicio para ayudar a tu hijo a especializarse en aquello que mejor sabe hacer y que le gusta. El propósito es desafiarlo en forma progresiva pero constante.

  • Permitirle enfrentar problemas y ejercicios cada vez más exigentes y complejos. Que no la tenga fácil, que no se acomode, pues perderá el interés.
  • Propiciarle las condiciones más apropiadas para que pueda desarrollar su talento: el espacio, el maestro o tutor apropiados, los amigos de su edad y capacidad, recursos materiales y económicos.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

¿Cómo exigirle a mi hijo en la medida adecuada?

Los padres sabemos por instinto de la necesidad de exigencia que tienen nuestros niños. En nuestra época es claro que no podemos cometer el error de generaciones pasadas, que con…

¿Cómo descubrir nuevos talentos? 0 Comments

¿Cómo fortalecer las habilidades de tu hijo?

Lo primero es que debes identificar cuál o cuáles son las habilidades de tu hijo. Una vez idetificadas debes procurar realizar o ayudarle a realizar actividades para que pueda desarrollar…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo ayudar a mi hijo a escoger un libro para leer en su tiempo libre?

Yolanda Reyes, escritora y pedagoga, responde a esta pregunta y ofrece algunos consejos para que tu hijo vea la lectura como algo divertido.

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta