El impacto de la Era Digital en la educación

El impacto de la Era Digital en la educación

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de la Sabana realizado por la directora de Maestría en Pedagogía, Rosa Julia Guzmán, los docentes no están aplicando lo que aprenden en la universidad y cuando llegan a trabajar a los colegios utilizan lo que aprenden empíricamente, o lo que ellos mismos vivieron cuando recibieron su educación. Esto significa que la educación de hoy es la misma que se impartía años atrás, no ha habido mayor renovación al respecto.

El problema es que los estudiantes de hoy no son los mismos que los de hace unas décadas. Ahora los hogares cuentan con conexión a internet y pueden acceder a la red desde diferentes dispositivos, se habla del internet de las cosas (objetos diferentes a celulares y computadores conectados a Internet), y los niños no son ajenos a todos estos cambios. Ellos manejan las TIC de una manera casi innata y es diferente la forma en que se enteran de las cosas, desde pequeños ya participan de la vida en sociedad.

Entre los grandes pensadores, el psicólogo de la Universidad de Harvard Howard Gardner y el educador británico Sir Ken Robinson, consideran necesario un cambio en el sistema educativo actual. Esto debido a que muchos aspectos de la educación se concentran en la memoria, pero hoy es más importante el procesamiento de la información para llegar a las conclusiones.

La ruptura entre la realidad y la educación impartida en los colegios es tan clara, que no es necesario citar muchos teóricos o estudios, nos podemos dar cuenta a simple vista que son dos mundos diferentes y que por esto es necesario iniciar un cambio, como el proyecto que realiza UNO Internacional, que integra la tecnología y un sistema educativo acorde al siglo XXI en las aulas de clase, para que vuelva a existir coherencia entre esos dos momentos y que la educación prepare a los niños para la vida de hoy.

 

 

 

 

About author

Revisión del editor

Graphics
5/5
Gameplay
4.5/5
Sound
3/5
Storyline
4/5

4.13

Good
4.13

A tí también te puede gustar

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cómo enseñarles a tus hijos a ser exitosos en el manejo del tiempo y el dinero?

Hay grandes discusiones en torno a si el dinero y el tiempo nos brindan felicidad. Pero, al margen de esta discusión sin fin, está el hecho irrefutable de que el…

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Influye la autoestima en la felicidad de mi hijo?

Es bien sabido que la autoestima tiene un alto grado de importancia en que nuestros hijos logren una vida plena. Ella marca la diferencia entre aquello que desearíamos ser y…

Familia en la era digital 0 Comments

Sugerencias para establecer normas de uso de dispositivos en el hogar

1-Identifique lo que puede limitar y cómo hacerlo . 2-Escuchen el punto de vista del niño. 3-Sean coherentes y actúen con firmeza 4-Expliquen a su hijo, claramente y con precisión,…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta