¿Cómo identificar el talento de tu hijo?

¿Cómo identificar el talento de tu hijo?

Desde muy pequeños, los niños empiezan a mostrar más interés por unas cosas que por otras. Por ejemplo, hay niños a quienes les despierta gran interés el jugar con balones, mientras que otros podrían pasar por desapercibida la presencia de un balón; en cambio ese segundo niño puede preferir jugar con plastilina, armar castillos de arena o pintar.

Para los padres, es muy importante identificar esas preferencias de los niños, para que les puedan facilitar herramientas que les permitan desarrollar mejor las habilidades en esa actividad. Es decir, si ves que a tu hija le encanta el agua, podrías inscribirla en clases de natación; o si tu hijo juega fútbol, regalarle un balón y permitirle espacios donde pueda practicar su deporte favorito.

Es primordial aclarar que no es necesario inscribir a tu hijo en el mejor curso de tenis, fútbol o natación, que de paso será también el más costoso. Los padres no deben pretender formar a una súper estrella, simplemente brindar las herramientas necesarias a los hijos para que ellos desarrollen sus fortalezas. El presionar demasiado a tu pequeño para mejorar en uno de sus gustos, puede acabar por hacerlo sentir frustrado o incluso hacerlo desistir definitivamente de la práctica que viene realizando.

Esos gustos iniciales de los niños, vienen evolucionando de a poco hasta convertirse en talentos. Por ejemplo, al pequeño al que siempre le gustaron los animales, llega a ser veterinario, o al niño que siempre le gustó la naturaleza, se convierte en botánico. Por esa razón, es muy importante que los niños se sientan apoyados por sus padres para realizar esas actividades que les agradan.

Identificar los gustos de los niños es solo cuestión de convivencia y atención. Sin embargo, no debes preocuparte en caso de que aún no puedas identificar cuál es la afición de tu hijo. Algunos niños pueden mostrar gusto por algo desde muy temprana edad, pero cada ser humano es un mundo aparte y puede definir sus gustos a diferentes edades. Simplemente sigue con atención el desarrollo de tu hijo y llegará el momento en que sea claro cuáles son sus aficiones.

Para descubrir las habilidades de tus hijos obsérvalos, conversa con ellos, juega, siéntete niño. Al entrar en su mundo descubrirás lo que realmente los motiva y los podrás ayudar a elegir las actividades que pueden desarrollar.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

¿Qué tiene que ver mi familia con la paz?

En el mundo actual, la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos y la necesidad de dotar a las nuevas generaciones con la capacidad de “imaginar, aprender, crear y hacer…

Hábitos de lectura 0 Comments

¿Cómo ayudar a mi hijo a escoger un libro para leer en su tiempo libre?

Yolanda Reyes, escritora y pedagoga, responde a esta pregunta y ofrece algunos consejos para que tu hijo vea la lectura como algo divertido.

Temáticas 0 Comments

¿Qué debes saber sobre dar y recibir afecto?

Los seres humanos necesitamos dar y recibir amor. Es decir, que tenemos la necesidad de ser queridos por alguien más, así como querer a otras personas. Para que alguien pueda tener…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta