¿Cómo fomentar los talentos de nuestros hijos?

¿Cómo fomentar los talentos de nuestros hijos?

Todas las personas tenemos talentos, que son habilidades especiales para cierto tipo de tareas. Sin embargo, ninguna nace con esas destrezas aprendidas, sino que se van desarrollando con la práctica y la experiencia que se va adquiriendo.

No se puede tener talento para todo, por lo general se desarrolla debido a que existe interés en algo, y con la práctica repetitiva se van perfeccionando los resultados. Pero, en principio, todos podríamos ser talentosos en lo que nos propongamos.

Ahora bien, durante la infancia es más fácil aprender, los niños absorben rápidamente gran cantidad de información a diferencia de los adultos. Por esa razón, esta etapa de la vida es muy importante para cultivar talentos, o conocimientos que serán la base para desarrollarlos.

Los padres juegan un papel muy importante, pues son, en gran parte, responsables de que su hijo sea, o no, una persona talentosa. Esto se logra mediante varias estrategias, como por ejemplo:

  • Establece metas altas académicamente para tu hijo. Hazles saber que esto no solo les ayudará a superar el año académico, sino que ese conocimiento será muy importante para su vida. Ayúdalos a sentirse orgullosos de sus logros y forjar un sentido de identidad, tanto cultural como personal.
  • Habla con tu hijo sobre lo que haces diariamente y por qué lo haces. Esto hará que tu pequeño se pregunte muchas cosas y tenga más claro el porqué de muchas situaciones cotidianas. El tener un panorama claro de lo que lo rodea lo ayudará a mejorar su entendimiento de las cosas y la razón de muchas de las tareas que realiza.
  • Identifica cuáles son las habilidades de tu hijo. Esto lo puedes hacer mirando cuáles son las actividades que más le gusta realizar. Ayúdale a que pueda practicar esos hobbies y a perfeccionarlos. En caso de que sea algo que tú desconoces, puedes buscar ayuda de un experto para que le pueda colaborar a tu hijo a mejorar sus destrezas en esa actividad.
  • Lleva a tu hijo a donde pueda practicar sus habilidades de forma espontánea. Si le gusta la lectura, puedes llevarlo a bibliotecas; si le gusta la ciencia, puedes llevarlo a museos para niños; si le gusta la música, llévalo a donde pueda escucharla y practicarla.
  • Busca un mentor, que sea experto en el talento que tu hijo está desarrollando, para que pueda orientar y perfeccionar las habilidades de tu hijo.
  • Averigua por programas de desarrollo de talento para tu hijo.

Por último, es muy importante resaltar que el desarrollo de talentos no depende de tu capacidad económica, ni tampoco de que seas experto en los talentos que tu hijo está desarrollando. Siempre existen alternativas que pueden ser muy útiles para el fortalecimiento de habilidades de tu hijo, que están al alcance de tus posibilidades.

About author

A tí también te puede gustar

Familia constructora de paz 1Comments

¿Qué consejos podemos dar a nuestros hijos para vivir en paz?

Ocúpate de amar a las personas, no de controlarlas. Cuando se renuncia al deseo de controlar a los demás para tener unas relaciones interpersonales más cálidas y perdurables se pone distancia…

¿Cúal es el rol de la familia en la era digital? 0 Comments

Las familias y el mundo virtual

Las familias de hoy son muy diferentes a las familias del siglo pasado. Los dispositivos electrónicos le han dado una dinámica completamente diferente a los hogares. Ahora los niños aclaran…

¿Cúal es el rol de la familia en la era digital? 0 Comments

El impacto de la Era Digital en la educación

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de la Sabana realizado por la directora de Maestría en Pedagogía, Rosa Julia Guzmán, los docentes no están aplicando lo que…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta