¿Cómo puedo potenciar la felicidad de mi hijo?

¿Cómo puedo potenciar la felicidad de mi hijo?

Al hablar de felicidad, lo más probable es que se nos vienen a la mente las ideas de tranquilidad, seguridad y bienestar. Y eso es lo que anhelamos como padres en forma natural, lograr que nuestros hijos sean de verdad felices. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo?, es la pregunta principal.

Gran parte de la respuesta está en desarrollar en cada uno de ellos la capacidad de controlar sus pensamientos, sus emociones y comportamiento. Esto nos indica que la felicidad requiere aprendizaje, y que para hacerlo, son muy útiles pautas y actividades como las siguientes que, practicadas en forma habitual, permiten potenciar la felicidad de nuestros pequeños.

Anímales a conseguir sus objetivos por sus propios medios. No hay nada que produzca más satisfacción y felicidad a un ser humano que alcanzar los logros personales con esfuerzo propio. Desde luego, esto no significa que no debamos salir en su auxilio cuando los veamos ante un gran riesgo o que no podamos apoyarlos, pero no debemos hacer lo que ellos pueden hacer y necesitan aprender a hacer.

Críalos con ecuanimidad y calma. No debemos hacer un drama de cada cosa equivocada que hacen o dicen nuestros hijos. Más bien debemos actuar con aplomo y justicia, y erradicar de nuestro repertorio de crianza los golpes, los insultos o cualquier forma de irrespeto a nuestros niños. Debemos tratarlos como quisiéramos ser tratados.

Edúcalos sin motes o etiquetas. No pongas etiquetas a tus hijos, ya que estas lo único que hacen es que los predisponen a cultivar una actitud negativa. Estar diciéndoles que son niños gritones, cansones, malos, llorones, débiles, y cosas por el estilo, no hace sino daño y llena de amargura sus vidas y, finalmente, también la tuya.

Enséñales amabilidad. Los niños que aprenden a ser amables viven satisfactoriamente y con energía, además son niños que disfrutan de la aceptación de los demás porque suelen ser más afectuosos que otros pares. Y ser aceptados les produce felicidad.

Enséñales gratitud. Enseñarles a agradecer les proporciona a los niños estabilidad sicológica y favorece en forma notable su desarrollo. Además los hace seres humanos más sensibles y comedidos con los demás, y así mismo, personas que valoran realmente lo que tienen.

Estimula su inteligencia emocional. Comienza por darles tu ejemplo. Tus hijos deben saber que pueden autorregularse, que no tienen que dejarse llevar por sus emociones hasta donde estas los quieran llevar, que los problemas se pueden arreglar en paz y sin manipular a los otros. El resultado es un carácter armonioso y pacífico.

Fomenta su autonomía. La autonomía no significa independencia, pues los seres humanos nos necesitamos mutuamente y así mismos entre padres e hijos, pero sí quiere decir poder decidir y hacer las cosas por sí mismo para ganar seguridad y fortalecer la autoestima. Es esto lo que debemos potenciar en nuestros hijos desde que están pequeños.

Nútrelos con positivismo. Criar a tus hijos en un ambiente positivo les permite crecer con optimismo, obtener más seguridad y confianza en sí mismos, y hacerse con una gran capacidad para regular sus pensamientos.

Enséñales a ser solidarios y a cultivar relaciones profundas. Muéstrales cómo ayudar a otros sin otro interés que servirles, comprender que las personas son más importantes que las cosas y los intereses egoístas. Que deben rodearse de personas que los valoren y que quieran crecer con ellos.

 

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 0 Comments

6 errores de los padres por los cuales se dañan las relaciones con sus hijos

Normalmente los padres tienden a brindar amor a sus hijos de forma natural, a menos que exista una seria dificultad de bloqueo emocional. Lo común es que las personas procuren…

Temáticas 0 Comments

¿Qué dificultades enfrentan los niños con talentos especiales?

Los niños con talentos especiales o, como comúnmente se les llama, niños superdotados, normalmente gozan de estabilidad social y emocional. Sin embargo, su condición les puede llevar a sentir mucho…

Temáticas 0 Comments

¿Influye la autoestima en la felicidad de mi hijo?

Es bien sabido que la autoestima tiene un alto grado de importancia en que nuestros hijos logren una vida plena. Ella marca la diferencia entre aquello que desearíamos ser y…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta