¿Cómo evitamos transmitir errores a nuestros hijos?

¿Cómo evitamos transmitir errores a nuestros hijos?

Nuestros hijos no aprenden únicamente lo que les comunicamos que deben aprender, sino que también asimilan los comportamientos de las personas que los rodean. Significa que entienden lenguajes implícitos. Es decir, que aunque como padres les digamos a nuestros pequeños que no deben fumar, podríamos estar comunicando lo contrario si ven que nosotros somos fumadores.

Existen otros comportamientos que podríamos transferir de forma aún más inconsciente, como lo son los miedos. Por ejemplo, el que tengamos miedo de hablar en público, hará que nuestros hijos empiecen a adquirir este mismo temor.

Por esa razón, hay una pregunta que atormenta a muchos padres, y es: “¿Cómo evitar transmitir errores a nuestros hijos?”.

Pues bien, lo primero que se debe hacer es identificar eso que no queremos heredar en nuestros pequeños. Una vez reconocido, debemos intentar corregir nosotros mismos ese comportamiento para que ellos no nos vean realizarlo. Dar ejemplo es incluso más importante que lo que comunicamos, y es la razón por la cual debemos educar a través de nuestras acciones.

Sin embargo, pueden existir algunas conductas que reconocemos pero que no somos capaces de superar. En tales casos, y si es algo que de verdad nos molesta de nosotros mismos y no queremos reproducir en nuestros hijos, es recomendable buscar ayuda de un psicólogo, quien puede ayudarnos a superar estas dificultades y así no transmitirlas a nuestros descendientes.

Pero también es importante tener en cuenta, que como seres humanos que somos, todos cometemos errores y tenemos debilidades. Por eso, no debemos presionarnos a nosotros mismos demasiado, pues no podemos ser perfectos en todo sentido.

Frente a comportamientos que hemos transmitido y no queríamos que tuvieran nuestros pequeños, debemos hablar con ellos, explicarles por qué no está bien lo que están replicando e intentar corregirlos mediante nuestra guía y haciéndoles saber que hay límites que deben respetar. De ser muy complicado de resolver, valdría la pena pensar en buscar ayuda profesional.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Disciplina en vez de castigo

El castigo es un método que aplicamos debido a la experiencia que tenemos como hijos, pero no es necesariamente la mejor forma de educación. Es una forma de conseguir lo…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

¿Qué hacer para que tu hijo sea seguro de sí mismo?

Todo padre desea que su hijo sea una persona segura, confiada y confiable. De esa forma podrá alcanzar mayores logros, ya que aceptará mayores retos y no tendrá miedo de…

Familia UNOi 0 Comments

TRASTORNO DE LA MEMORIA ¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

Como ya hemos mencionado, la memoria es fundamental para el aprendizaje de nuestros hijos, por eso resulta de gran utilidad apelar a algunas estrategias, como las que se proponen a…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta