¿Cómo enseñarles a tus hijos a ser exitosos en el manejo del tiempo y el dinero?

¿Cómo enseñarles a tus hijos a ser exitosos en el manejo del tiempo y el dinero?

Hay grandes discusiones en torno a si el dinero y el tiempo nos brindan felicidad. Pero, al margen de esta discusión sin fin, está el hecho irrefutable de que el sabio manejo de estos dos recursos proporciona autonomía, efectividad y bienestar, tres cosas que sin lugar a dudas contribuyen a la felicidad de las personas, incluyendo los niños y jóvenes que estamos criando.

Basta con que sepan hacerlo la mayoría del tiempo, pues no hay que caer en exageraciones e ideas rígidas que les impidan disfrutar o tener experiencias significativas también con lo imprevisto o improvisado.

Los secretos de estos aprendizajes están en la educación que les damos desde pequeños. Entre más jóvenes sean cuando están aprendiendo a hacerlo mucho mejor porque crecerán con ello, se lo apropiarán sin dificultades. Sin embargo, es importante tomar en consideración que es más o menos a los ocho años, cuando los niños y las niñas comienzan a entender el tema del manejo del dinero.

El ahorro y la administración de una mesada son las formas más comunes de introducir a nuestros hijos en el tema del manejo del dinero. La clave con la mesada es explicarles con precisión cuánto tiempo debe alcanzarles y no darles dinero ni tratar de compensarlos antes de cumplido ese tiempo, aunque nos muramos de las ganas de hacerlo.

El ahorro y la inversión deben ser pensados con un propósito, una meta fija como comprar algo, una salida o unas vacaciones, ayudar a una causa. Y las compras deben ir acompañadas de la elaboración de una lista y un presupuesto. Sin ser muy estrictos, podemos ir incluyendo estas prácticas en las rutinas financieras que compartimos con nuestros chicos.

Los hábitos del ahorro, hacer compras e inversiones forjan una personalidad muy cuidadosa y exitosa en la gestión de recursos económicos. Sin caer las generalizaciones, podemos pensar que si nuestros hijos se forman adecuadamente en estos aspectos no tendrán problemas con el despilfarro y la incapacidad para tomar decisiones financieras, como muchos de sus amigos y compañeros de estudio o de trabajo. De hecho, más bien serán apetecidos y reconocidos como consejeros en la materia.

El tema del tiempo es un asunto que está muy relacionado con el aprendizaje de las rutinas domésticas y la organización de planes, con el apoyo permanente de un calendario y unos horarios de deberes del hogar, tareas escolares, así como las metas personales y familiares.

Para los expertos, el desarrollo de este tipo de hábitos es claro desde los siete años en adelante, y es el momento ideal para inculcar estas rutinas y enseñarle a llevar un horario o un cronograma, hacer planes y respetarlos.

El aprendizaje de las rutinas proporciona claridad a los niños sobre la sensación temporal, además les permite apreciar el valor de su tiempo y el de los demás.

Debes estar pendiente de mostrarles cuánto tiempo les toma hacer las actividades cotidianas como bañarse, cepillar los dientes, vestirse, ordenar su cuarto, tomar los alimentos, entre otras. Pero es clave que desde el principio les indiques lo que esperas de ellos exactamente. Este ejercicio realizado a conciencia, les permite aprender a autorregularse y respetar el tiempo de los otros tanto como el propio.

Ni el dinero ni el tiempo proporcionan la felicidad a nadie por sí mismos, pero nuestros hijos nos agradecerán que les mostremos cómo evitar tanta infelicidad que produce el mal manejo de estos recursos.

About author

A tí también te puede gustar

Temáticas 1Comments

¿Qué consejos podemos dar a nuestros hijos para vivir en paz?

Ocúpate de amar a las personas, no de controlarlas. Cuando se renuncia al deseo de controlar a los demás para tener unas relaciones interpersonales más cálidas y perdurables se pone distancia…

¿Cómo enseñar a ser feliz? 0 Comments

¿Cómo exigirle a mi hijo en la medida adecuada?

Los padres sabemos por instinto de la necesidad de exigencia que tienen nuestros niños. En nuestra época es claro que no podemos cometer el error de generaciones pasadas, que con…

Temáticas 0 Comments

¿Qué pueden hacer los padres poco afectuosos para demostrar cariño hacia sus hijos?

Los padres que demuestran fácilmente el cariño hacia sus hijos, logran crear un lazo de confianza con los pequeños más fuerte que aquellos padres que son menos afectuosos. Sin embargo,…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta