¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A AMAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA?

¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A AMAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA?

Una de las preguntas que más nos hacemos como padres es: ¿cómo hacer que nuestros hijos amen leer y escribir, y que aprecien la importancia del buen manejo del lenguaje, tanto que nos rueguen que les leamos una historia o que los llevemos o acompañemos a la biblioteca?

En cualquier hogar hay diferentes maneras de estimular a un niño a tener ese tipo de amor por la lectura, la escritura, y el arte de la comunicación oral y escucha. Estas son algunas de las ideas que puedes practicar en tu vida cotidiana para lograrlo.

Háblale y escucha. Sostén con tu hijo conversaciones que desafíen su pensamiento, que sean significativas. Háblale de las cosas que sepas que le interesan y escúchalo sin interrumpirlo. Amplía lo que te diga, incluyendo una o dos palabras nuevas. Rétalo a imaginar, recordar y pensar sobre lo que ha visto u oído acerca de él mismo.

Busca consejo. Pregunta a su profesor o profesora qué clase de libros y autores le gustan más en el colegio a tu hijo. Así mismo, pide al bibliotecario que te sugiera distintos libros apropiados para la edad del chico, no solo cuentos sino poesía, canciones, historietas, mapas, etc.

Invítalo a divertirse con sonidos y palabras. Explora con tu hijo los sonidos del lenguaje. Proponle juegos con rimas, aliteraciones, empalme sonidos específicos,  conexión de letras y sonidos.

Realiza actividades con el alfabeto. Algunos recursos que puedes utilizar como apoyo son: libros, letras magnéticas, bloques y rompecabezas, tarjetas, fichas.

Asegúrate de mantenerle a mano libros en distintas parte de la casa. Y provéele gran variedad de estilos y temas.

Proporciónale bastantes materiales para escribir. Los niños necesitan tener a mano materiales para desarrollar sus habilidades de escritura. Puedes echar en un balde lápices, colores, marcadores, papel, sobres. Soportes para escribir para hacer listas o escribir instrucciones como una libreta de apuntes o un tablero portátil.

Explícale cómo se componen y funcionan los libros. Mientras le presentas y le lees los libros, revistas u otros materiales escritos, ayuda a tu hijo a aprender cómo están impresos y organizados. Señala las palabras a medida que lean. Muéstrale al niño las diferencias entre las imágenes y el texto. Muéstrale, asimismo, cómo se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Explícale cada una de las partes del libro como la cubierta y la portada.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 2 Comments

¿Qué puedo hacer si mi hijo ha sido diagnosticado con TDAH?

No es sencillo recibir la noticia de que nuestro hijo presenta un trastorno como el TDAH, por eso es normal que reaccionemos con sentimientos de culpa, rabia negación o temor,…

Temáticas 0 Comments

¿Es el talento sinónimo de inteligencia?

La inteligencia se suele encasillar como la habilidad para tener éxito en la educación formal. Es decir, cuando a un niño le va bien en el colegio en materias como…

Temáticas 0 Comments

¿Cómo mejorar las habilidades comunicativas de tu hijo?

Uno de los talentos más importantes que debe tener una persona, es el de la comunicación. Quien se comunica de forma adecuada, que transmite correctamente lo que quiere decir, que…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta