¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A AMAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA?

¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A AMAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA?

Una de las preguntas que más nos hacemos como padres es: ¿cómo hacer que nuestros hijos amen leer y escribir, y que aprecien la importancia del buen manejo del lenguaje, tanto que nos rueguen que les leamos una historia o que los llevemos o acompañemos a la biblioteca?

En cualquier hogar hay diferentes maneras de estimular a un niño a tener ese tipo de amor por la lectura, la escritura, y el arte de la comunicación oral y escucha. Estas son algunas de las ideas que puedes practicar en tu vida cotidiana para lograrlo.

Háblale y escucha. Sostén con tu hijo conversaciones que desafíen su pensamiento, que sean significativas. Háblale de las cosas que sepas que le interesan y escúchalo sin interrumpirlo. Amplía lo que te diga, incluyendo una o dos palabras nuevas. Rétalo a imaginar, recordar y pensar sobre lo que ha visto u oído acerca de él mismo.

Busca consejo. Pregunta a su profesor o profesora qué clase de libros y autores le gustan más en el colegio a tu hijo. Así mismo, pide al bibliotecario que te sugiera distintos libros apropiados para la edad del chico, no solo cuentos sino poesía, canciones, historietas, mapas, etc.

Invítalo a divertirse con sonidos y palabras. Explora con tu hijo los sonidos del lenguaje. Proponle juegos con rimas, aliteraciones, empalme sonidos específicos,  conexión de letras y sonidos.

Realiza actividades con el alfabeto. Algunos recursos que puedes utilizar como apoyo son: libros, letras magnéticas, bloques y rompecabezas, tarjetas, fichas.

Asegúrate de mantenerle a mano libros en distintas parte de la casa. Y provéele gran variedad de estilos y temas.

Proporciónale bastantes materiales para escribir. Los niños necesitan tener a mano materiales para desarrollar sus habilidades de escritura. Puedes echar en un balde lápices, colores, marcadores, papel, sobres. Soportes para escribir para hacer listas o escribir instrucciones como una libreta de apuntes o un tablero portátil.

Explícale cómo se componen y funcionan los libros. Mientras le presentas y le lees los libros, revistas u otros materiales escritos, ayuda a tu hijo a aprender cómo están impresos y organizados. Señala las palabras a medida que lean. Muéstrale al niño las diferencias entre las imágenes y el texto. Muéstrale, asimismo, cómo se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Explícale cada una de las partes del libro como la cubierta y la portada.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cúal es el rol de la familia en la era digital? 0 Comments

Consejos útiles para niños y jóvenes sobre el ciberbullying

El ciberbullying se encuentra presente en el entorno digital en el que los niños y adolescentes conviven diariamente. Te presentamos 10 recomendaciones para prevenirlo en nuestros hogares: ● No contestes…

Temáticas 0 Comments

¿Cuáles son los obstáculos de la paz y cómo superarlos en mi familia?

Hay cosas que nos roban la paz en casa o la obstaculizan de diversas formas. Examinemos las más frecuentes. El enojo. Es inevitable que nos enojemos. El enojo es una reacción…

Hábitos de lectura 0 Comments

¿QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR A MIS HIJOS A LEER Y ESCRIBIR EN CASA?

Los niños pequeños que participan en conversaciones, a quienes se les lee con frecuencia, que tienen contacto con los libros en casa tienen una importante base para adquirir las destrezas…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta