¿CÓMO CULTIVAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA?

¿CÓMO CULTIVAR HÁBITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA?

Los niños que crecen en los hogares en que se promueve la lectura y la escritura llegan a ser mejores lectores en la escuela que aquellos que no tuvieron ese estímulo. Existen muchas maneras de promover actividades de lectoescritura por medio de libros, canciones, poemas e historias.

Las siguientes son algunas de las ideas que nos pueden ayudar a fomentar en nuestra familia las actividades de lectura y escritura:

Tratar los libros como elementos valiosos para la familia. Una de las maneras más sencillas de mostrar a los hijos la importancia de leer es apartar un espacio para guardar sus libros. Escoge un lugar donde el niño vea que sus libros son especiales y merecen un cuidado exclusivo. Los padres y los demás miembros familiares deben diseñar y organizar los libros en los estantes y enseñar a los niños a manejarlos.

Narrar historias: hablar acerca de la historia familiar y crear nuevas aventuras. Una de las mejores maneras de ayudar a fomentar la lectura y escritura en casa es motivar a todos sus miembros a participar en la narración de historias. No solo es una gran forma de compartir la historia familiar, sino también de involucrarlos a todos, especialmente a aquellos que están creciendo y desarrollando sus habilidades de lectura.

Para empezar, un miembro de la familia, mayor de edad, contará un acontecimiento familiar importante (una boda, un cumpleaños, una ceremonia de grado). Luego, se le pide a uno de los niños de la familia que recuente la historia con sus palabras. El resto de la familia le ayudará a recordar o completar las partes que no recuerde o le enseñarán a pronunciar bien las palabras que le ofrezcan dificultad. Esta actividad contribuye a construir vocabulario, comprender una secuencia y recordar información.

Escribir notas y correos: conectar la familia y los amigos. Es importante favorecer la  práctica que hagan los niños de sus habilidades para leer y escribir. Una manera de incentivar la práctica escritural es dejándose notas unos a otros, en una mesa, en el espejo del corredor o debajo de una almohada, esta es una buena estrategia para reforzar la importancia de escribir con el fin de comunicar información. Se debe animar a los niños a escribir y enviar notas en cada estadio de su desarrollo, sus mensajes pueden ser sílabas u oraciones completas. Así mismo, podemos escribirnos mensajes de correo con frecuencia. Esto ayuda a los niños a mantener contacto con parientes y amigos lejanos. Podemos acompañar al niño y escribir lo que nos diga o ayudarle a digitar un mensaje corto. Si el niño lo digita sin ayuda, lo podemos transcribir debajo entre paréntesis.

Este tipo de ejercicio le permite al niño reconocer las letras y organizar los pensamientos y las ideas.

Visitar juntos la biblioteca. Las bibliotecas son ideales para tener contacto con los libros. Allí encontramos diferentes libros en distintos géneros, formatos e idiomas. Las redes de bibliotecas modernas también ofrecen múltiples experiencias para compartir en familia y que no deberíamos perdernos, entre ellas: talleres de creación literaria, proyectos de narración de historias, tutoría y clubes de lectura.

Foto de: Vimages. http://www.everystockphoto.com/photo.php?imageId=9965875&searchId=7ceffd11766ee5ea4a2d0b2bc3033269&npos=122

About author

A tí también te puede gustar

Familia UNOi 0 Comments

¿Qué dificultades enfrentan los niños con talentos especiales?

Los niños con talentos especiales o, como comúnmente se les llama, niños superdotados, normalmente gozan de estabilidad social y emocional. Sin embargo, su condición les puede llevar a sentir mucho…

Familia UNOi 0 Comments

¡Las emociones de un adolescente! ¿Qué hacer con ellas?

La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Los adolescentes, por lo general, tienen un conflicto por el hecho de ser dependientes de sus…

Temáticas 1Comments

¿Cuáles son los beneficios de perdonar y cómo hacerlo?

La afirmación de que sin perdón no hay paz es muy cierta. Está bien comprobado que el ojo por ojo, diente por diente solo hace estragos en nuestras vidas y…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta