Cinco consejos para que tu hijo sea responsable

Cinco consejos para que tu hijo sea responsable

Como padres, queremos que nuestros hijos sean personas responsables para que de esa forma puedan cumplir con sus objetivos de aprendizaje, así como desempeñar tareas necesarias para una buena convivencia en sociedad.

Para esto, les brindamos las siguientes recomendaciones que de seguro les ayudarán para lograr esa labor:

1. Asignar deberes: Muchos padres le piden ciertas tareas a sus hijos, pero esperan hasta una edad más o menos avanzada para que los niños empiecen a colaborar con algunos quehaceres del hogar. Sin embargo, hay tareas que se pueden pedir desde que el niño empieza a caminar, por supuesto son sencillas y no tienen ninguna dificultad, pero de ese modo ellos empiezan a entender lo que es tener un objetivo y la satisfacción de cumplirlo, así como lo que es cumplir con una tarea en un tiempo determinado.

Inicialmente no debemos pedir excelencia en las tareas que realicen nuestros hijos y debemos tener muy en cuenta el no solicitar algo con lo que ellos no puedan cumplir o que les sea de mucha dificultad. En las primeras etapas, por ejemplo, le podrías pedir a tu hijo que deje sus juguetes en su habitación y no por toda la casa. Más adelante, puedes pedirle que los organice en un lugar. Después, podrías pedirle que aliste la ropa que se va a colocar el siguiente día y otras tareas por el estilo.

Entre más edad, se pueden ir colocando nuevas tareas. Así, de seguro tu hijo será una persona responsable que entiende que los compromisos adquiridos se deben cumplir.

2. Establecer normas claras: Desde que nuestros hijos son pequeños, debemos explicarles que existen normas para una sana convivencia en el hogar así como en sociedad. Al inicio, lo ideal es dejarles estas normas escritas en un tablero o en un cartel, para que ellos las tengan siempre a la vista. Además, se les debe explicar los beneficios de seguir las normas, en lugar de las consecuencias de no acatarlas.

El enseñarle a los niños a respetar las normas desde muy pequeños, es un factor importante para que ellos empiecen a ser más responsables, ya que entienden que existen límites que no debemos cruzar, lo que a futuro les ayudará a tener un buen comportamiento en sus hogares y también en la vida en sociedad.

3. Permíteles asumir sus deberes: Todo padre desea ver a su hijo en un estado de felicidad y el que tengan que responder por algo los puede llegar a indisponer, razón por la cual los padres van en su ayuda para que los niños puedan cumplir con sus deberes. Pero si ellos ven que los padres siempre los socorren y de esa forma pueden evadir sus responsabilidades, haremos que nuestros hijos se vuelvan dependientes y perezosos. Por ese motivo, es importante que permitamos que nuestros hijos cumplan con sus deberes por sí solos y en caso de que veamos que requieren ayuda, podemos asistirlos pero no hacer nosotros sus tareas por ellos.

El que los niños tengan responsabilidades y cumplan con ellas por sí solos, hará que sientan la satisfacción del deber cumplido y que tengan un mayor sentido de responsabilidad por los deberes adquiridos.

4. Actuar con coherencia: Cuando nuestros hijos dejan de cumplir con sus deberes y no tienen una razón justificada de por qué no lo hicieron, debemos ser coherentes y cumplir con lo que les hayamos dicho que sucedería en caso de que no llevaran a cabo su compromiso. De esta forma ellos comprenderán que existen consecuencias ante las tareas no realizadas.

Si por el contrario existe una justificación válida por el incumplimiento, debemos ser benevolentes y darles a nuestros hijos otra oportunidad para que puedan cumplir con la tarea que les hemos encomendado.

Cuando nuestros hijos actúen de una forma responsable, es recomendable que los recompensemos, no de una forma material pero sí mediante reconocimientos verbales así como invitaciones o permisos especiales. También pueden ser estímulos afectivos con el fin de que nuestros hijos tengan una satisfacción por el cumplimiento de la tarea encomendada.

About author

A tí también te puede gustar

Últimas noticias 0 Comments

De qué se habla cuando se habla de:

En esta era digital cada día la tecnología tiene una mayor participación en nuestros hogares y son nuestros hijos los que tienen un mayor contacto con ella. Es usual que…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Decálogo de la buena crianza

1. Apóyalos para que concreten sus ideales y cuando quieran servir a los demás. 2. Ayúdales a aclarar sus dilemas o problemas y a buscar las soluciones. 3. Trátalos como…

¿Cómo lograr una crianza inspiradora y feliz? 0 Comments

Carta de un hijo a sus padres

No me den todo lo que pido. A veces solo les pido cosas para ver cuánto puedo llegar a obtener. No me griten. Los respeto menos cuando lo hacen, y…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta