Buenas prácticas de estudio de acuerdo a la asignatura

Buenas prácticas de estudio de acuerdo a la asignatura

Existen muchas técnicas de estudio, pero algunas de ellas son más útiles dependiendo de qué se está estudiando. A continuación te compartimos algunas opciones de repaso de acuerdo a cada asignatura.

Inglés y temas específicos

Elaborar tarjetas o flashcards es una excelente técnica para el estudio de idiomas o temas concretos. Allí puedes colocar el significado de una palabra o la respuesta a una pregunta. Los niños aprenden mientras elaboran estas tarjetas y también pueden consultarlas rápida y fácilmente debido a que las pueden llevar en su bolsillo.

Matemáticas

Crear una tabla de fórmulas y otros datos básicos, le ayudará a tu hijo a tener información de consulta rápida en la resolución de problemas. Además, el realizar varios ejercicios con ayuda de este cuadro, le permitirá agilizar el desarrollo de ejercicios matemáticos.

Geografía

Imprimir mapas sin información para que luego los pequeños ubiquen puntos geográficos es de gran ayuda. También se pueden utilizar flashcards en esta materia, por ejemplo, para aprender las capitales de los países.

Pruebas de selección múltiple

Enséñale a tu hijo a leer la pregunta, pensar en la respuesta, leer las opciones, descartar las falsas y entre las posibilidades optar por la que más se parece a la respuesta que pensó inicialmente.

Además, es importante que conteste las preguntas que considera fáciles, para luego, si le queda tiempo, responder las que le parecen más complicadas.

Tareas escritas

Cuando a un niño se le dificulta escribir un texto, lo que puedes hacer es tener otro texto como guía. Se lo puedes solicitar al docente de tu hijo o hacerlo tú mismo. De esa forma, tu pequeño podrá elaborar un texto escrito nuevo, a partir del que tiene como ejemplo. Poco a poco él irá adquiriendo habilidades en redacción y no necesitará más de estos escritos.

Lecturas

Para la lectura existen varios trucos que pueden ayudar a la comprensión. El usar resaltador para subrayar las partes que él considere importantes de la lectura, si no, también se pueden hacer anotaciones al margen, o en caso de que sea un libro que no se puede rayar, se pueden hacer notas en una hoja en blanco a parte. Cuando tu hijo finalice una lectura, bien sea por placer o como deber escolar, pregúntale de qué se trata, de esa forma recordará lo que leyó y de a poco tendrá una mejor comprensión lectora.

Pruebas de estado

Cuando se llega la hora de presentar una prueba de estado, es importante que tu hijo conozca previamente a qué se va a enfrentar. Para eso, es importante que consigas un modelo de ese examen y que le ayudes a resolverlo de forma conjunta, eso sí, sin llegar a ser tú quien desarrolla la prueba. El conocer previamente cómo es la evaluación, el tipo de pregunta y cómo son más o menos los interrogantes, le ayudará a tu hijo a aprovechar más el tiempo que tiene para presentarla.

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo aprenden nuestros hijos? 0 Comments

¿Conoces el estilo de aprendizaje de tu hijo?

Todos nosotros tenemos diferentes formas de aprender. Sin embargo, existen estilos que favorecen más a unas personas que a otras. Es muy importante conocer cuál es el método que nos…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta