Aulas heterogéneas: La estrategia de los docentes para combatir los problemas de aprendizaje

Aulas heterogéneas: La estrategia de los docentes para combatir los problemas de aprendizaje

Tal vez una de las situaciones más frustrantes para un docente, es ver cómo varios de sus alumnos quedan rezagados en el proceso de aprendizaje y que a pesar de muchos esfuerzos, ellos no logran nivelarse otra vez con sus compañeros. Pero los profesores han descubierto que no siempre se trata de problemas de aprendizaje de sus alumnos, sino del método de enseñanza que vienen aplicando.

En la educación tradicional el docente se encarga de impartir una lección a un grupo de estudiantes. Se explica una cuestión, se espera que el alumno realice un número de ejercicios prácticos y finalmente se evalúa al mismo para confirmar que ha aprendido. 

En esta modalidad de enseñanza no se tienen en cuenta las diferencias de cada alumno. Hoy, en cambio, los docentes reconocen que cada individuo puede poseer una habilidad diferente que le permite aprender mejor de un modo que de otro. Por ejemplo, un estudiante puede aprender mejor escuchando, mientras que otro puede aprender mejor leyendo y otro escribiendo. Reconocer esas diferencias de aprendizaje y procurar enseñar de acuerdo a la habilidad que posee el estudiante, para facilitar y potenciar su proceso de aprendizaje, es lo que se conoce como “aulas heterogéneas”.

En principio puede parecer que esto conlleva un mayor trabajo para los docentes, pues deben identificar cómo aprenden, cuáles son los intereses, las debilidades y fortalezas, los entornos culturales y sociales de cada uno de sus alumnos, así como llevar procesos diferenciados por grupos de estudiantes. Sin embargo, una vez identificados los rasgos de los aprendices, el trabajo será más fluido, las enseñanzas mejor recibidas, el conocimiento más perdurable y los resultados académicos más significativos.

Distintos investigadores en pedagogía han puesto a prueba este sistema y han sido testigos de los resultados. Entre ellos podemos destacar a Carol Tomlinson, Philippe Perrenoud, Philippe Meirieu, Gimeno Sacristán, Carles Monereo, Maria Masep Utset y Albert Rigol Muxart. 

Algunas de las características del trabajo docente en un aula heterogénea son:

.     Que le permitan al alumno desempeñar un papel activo en la apropiación y elaboración de saberes. 

.     Que los desafíen a utilizar distintas fuentes de información y variedad de recursos.

.     Que posibiliten una variedad de respuestas correctas. 

 .     Que permitan la realización de variados productos que demuestren sus  aprendizajes. 

.     Que sean relevantes para el universo de los alumnos, con sus intereses, sus conocimientos, sus sentimientos y vivencias personales. 

 .     Que permitan establecer relaciones con los conocimientos previos.

.     Que estimulen el desarrollo del pensamiento y contribuyan a utilizar diversidad de habilidades y pensamientos. 

.     Que esté anclada en un contexto

.     Que estimulen las relaciones entre las diferentes áreas y campos del conocimiento. 

.     Que posibiliten la autoevaluación y la reflexión, tanto sobre los procesos como del producto de su aprendizaje. 

.     Que planteen al estudiante la necesidad de programar y organizar su propia tarea. 

.     Que permitan al alumno elegir modos de trabajar, como también procedimientos, recursos, interlocutores y fuentes de información. 

.     Que se relacionen con el mundo real. 

.     Que favorezca la interacción social variada: trabajo individual, en grupos y con los docentes. 

.     Que el tiempo para su realización sea variado, o sea, que pueda demandar distintos períodos para su realización, más allá de una clase. 

No es necesario que se cumplan todos los puntos anteriormente descritos, pero esto transmite una idea de la forma en que los docentes están obteniendo mejores resultados. 

Este método de enseñanza ha permitido descubrir que estudiantes que antes podían ser calificados como niños con problemas de aprendizaje, obtengan excelentes calificaciones, gracias al enfoque de la enseñanza de acuerdo a sus fortalezas. 

Por último, es muy importante resaltar que no solo los docentes, sino también los padres, deben identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de los niños, para orientar las enseñanzas de forma tal que los pequeños puedan obtener mejores aprendizajes.  

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué son las dificultades o los trastornos del aprendizaje?

Es difícil dar una definición de dificultad o trastorno del aprendizaje, ya que es algo que abarca la mayoría de aspectos de las personas. Encontramos “que los problemas de aprendizaje…

¿Cómo abordar los problemas de aprendizaje de nuestro hijos? 0 Comments

¿Qué tipos de trastornos de aprendizaje existen?

Tal vez como padres cumplimos con lo que usualmente nos sugieren en el colegio de nuestros hijos, pero ¿realmente sabemos qué están haciendo allí y cómo se les enseña y…

Familia UNOi 0 Comments

El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje

En primer lugar, es papel de todos los padres de familia estar atentos a cuándo sus hijos están teniendo dificultades de aprendizaje. Este problema puede ser resuelto de forma sencilla,…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta