Algunas mentiras que se dicen acerca de la comida

Algunas mentiras que se dicen acerca de la comida

Existen algunos mitos con respecto a la comida, que se han transmitido de generación en generación y que las personas hoy en día los toman como realidad. Sin embargo, muchas de estas creencias son falsas y a continuación te contamos algunas de ellas:

  • Existen comidas buenas y malas: Cuando un alimento ha sobrepasado su fecha de caducidad o una carne está , por ejemplo, en descomposición, podemos decir que es un alimento que no es bueno. De lo contrario no hay alimentos a los que podamos catalogar como dañinos o malos. Un alimento puede dañarnos en caso de que comamos en exceso del mismo, lo importante es saber la cantidad que consumimos y la variedad con la que organizamos un plato para que éste no sea malo para nuestra salud.
  • El agua engorda o interrumpe la digestión: El agua es necesaria para el cuerpo humano, nos mantiene hidratados y no contiene calorías, por lo que no engorda a las personas e incluso puede ayudarnos en el proceso de digestión, contrario a lo que pueden pensar algunas personas.
  • La fruta como postre engorda: Tampoco es cierto que las frutas engorden después de las comidas. Estas contienen una baja cantidad de calorías y son ricas en fibra, por lo que el consumirlas disminuye rápidamente la sensación de hambre. Sin embargo, el comer una gran cantidad, haciendo que se supere el número de calorías requerido por el cuerpo podría ocasionarlo, pero tendría que ser mucha fruta. En una buena dieta se deberían consumir por lo menos tres frutas al día 
  • Es necesario tomar vitaminas para complementar las comidas: Cuando se tiene una buena dieta, no es necesario tomar complejos vitamínicos adicionales. Una comida balanceada nos proporcionará los nutrientes que son requeridos por el cuerpo y no será necesario complementar con algo más. Los suplementos de vitaminas solo son aconsejables si un médico nos receta alguno de ellos porque ve que tenemos alguna deficiencia, de lo contrario no es recomendable tomarlos.
  • Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados: Cuando un alimento es congelado, las propiedades del mismo se mantienen intactas. Por esa razón, comer un pescado congelado o un pescado fresco en la playa, nos debe aportar los mismos nutrientes.
  • Las grasas vegetales no engordan y las animales sí: Tanto las grasas animales como vegetales nos pueden engordar si comemos en exceso alimentos que las contengan. Sin embargo, la grasa vegetal tiene propiedades que favorecen a la sangre y disminuyen el colesterol.
  • El pan engorda: El pan tiene poca grasa y además tiene un bajo número de calorías, por lo que su consumo no significa que se va a engordar, a menos que sea en gran exceso o acompañado con otros aditamentos como salsas. Es recomendable uno en cada comida y no retirarlo de tu dieta a menos que sea por recomendación de un médico.
  • El colesterol es malo: Todas las personas tienen colesterol en su sangre y es necesario para el buen funcionamiento del organismo, El problema es cuando existe un exceso del mismo, pero de acuerdo con estudios, el cuerpo se encarga de eliminar el exceso de colesterol de los alimentos que lo tienen de más, como el huevo. Es más beneficioso hacer ejercicio para no tener un colesterol alto, y en caso de tenerlo, seguir las recomendaciones de los médicos, pues en algunos casos sí nos puede pedir dejar de consumir algunos alimentos.
  • El chocolate engorda y causa acné: Las grasas y harinas pueden causar acné, pero no es el principal factor, son más las causas genéticas que lo que ingerimos. De hecho el chocolate es muy importante durante la infancia y la adolescencia, ya que brinda una importante cantidad de energía, mejora el ritmo cardiaco y la tensión arterial. Sin embargo, hay que tener cuidado en los excesos, pues consumirlo de forma moderada es beneficioso para el organismo.
  • Todo lo ‘light’ adelgaza: Los alimentos que son ligth significa que tienen, por lo general, 30% menos de calorías que el producto original. En caso de que se elimine la grasa, tienen en cambio más azúcar. Por esa razón, no es cierto que estos alimentos te ayuden a adelgazar por sí solos.
  • Saltarse alguna de las comidas ayuda a adelgazar: Cuando no comemos, el cuerpo nos empieza a pedir alimentos y nos lo hace saber por medio de la ansiedad. Sentimos la necesidad de ingerir algo, y empezamos a picar diferentes comidas, lo que al final, produce el efecto contrario al que queremos obtener, es decir que aumentemos de peso. Es recomendable tomar cinco comidas al día y no saltarse, especialmente, las principales, como lo son el desayuno, el almuerzo y la comida.
  • Sudar ayuda a bajar de peso: La mejor forma de eliminar grasas es haciendo ejercicio, pero el solo hecho de sudar no ayuda a adelgazar, ya que se pierden líquidos de momento que luego vuelven a su punto normal cuando nos hidratamos.
  • La sal engorda: La sal no contiene grasas, carbohidratos ni proteínas, por esa razón no engorda. Es rica en sodio y muy importante porque ayuda a regular los líquidos que tenemos en el cuerpo. Sin embargo, un exceso de la misma, puede traernos problemas cardiovasculares, hipertensión y un alto nivel de retención de líquidos.

 

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

Los peligros de la comida chatarra

Si vas un día cualquiera a un centro comercial y decides almorzar en el lugar, tendrás que ir a la plazoleta de comidas, donde es común sentir deliciosos olores que…

¿Cómo desarrollar hábitos alimenticios saludables en nuestros hijos? 0 Comments

¿Las carnes rojas y procesadas pueden causar cáncer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado recientemente que el consumo de carnes rojas y procesadas, pueden causar cáncer colorrectal. De acuerdo con los estudios realizados, se encontró…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta