Adolescentes y vacaciones

Adolescentes y vacaciones

Muchos padres de familia o tutores de un joven encuentran problemas cuando notan que sus hijos entran en la adolescencia y los planes que antes solían realizar en familia, dejan de ser llamativos para ellos y tienden a rechazar una propuesta tras otra.

Incluso planes que sabemos que son del interés de los jóvenes pueden ser rechazados cuando estos vienen propuestos por parte de los padres. Esto se hace más frustrante, al ver que tu hijo participa de actividades que tú le habías sugerido y cambian de parecer, debido a que la invitación viene de parte de su grupo de amigos.

Frente a esta problemática es muy importante recordar el sentimiento que tuvimos cuando fuimos adolescentes, para de esa forma poder entender mejor a tu hijo. Es decir, tratar de ponerse en los zapatos de ellos. Una de las características de la adolescencia, es que los jóvenes están en proceso de desarrollo de su propia identidad y para ello buscan distanciarse de sus padres, lo cual es necesario para que ellos puedan lograrlo.

Sin embargo, esto no significa que debas permitir que tu hijo salga con sus amigos y se olvide de su familia. Lo que debes hacer es que exista un mayor equilibrio entre el tiempo de amigos y el tiempo familiar. Una buena forma de lograrlo, es decirle a tu hijo que puede realizar actividades con sus amigos siempre y cuando participe también de los planes familiares, de esa forma se le envía un claro mensaje de que no puede simplemente salir dejando atrás a su familia.

Respecto a los planes que realizan, es una buena idea que se involucre al joven en la toma de decisiones respecto a las actividades que se pretenden hacer en el tiempo libre. Con los niños, normalmente los padres toman las decisiones y los pequeños las acatan sin condiciones. En el caso de los adolescentes, el hacerlos partícipes en la elección de los programas, hará que sean menos reacios a estos. Sin embargo, no todo debe ser negociable, hay actividades que puedes elegir a pesar de que tu hijo no esté de acuerdo, y decirle que debe participar, así como hay planes que ellos eligen de los que tú participas. Es importante que ellos no empiecen a verte como un igual sino como una figura de autoridad.

Una última recomendación: las personas funcionamos mejor con un buen trato que frente a una actitud fuerte e impositiva. Los adolescente no son la excepción, por eso, intenta mantener un buen diálogo con tu hijo y no imponer sino concertar, así como no reprender sino dialogar para explicar tu posición. Pueden surgir, sin embargo, situaciones complicadas en las que sea necesario reprender a un joven, pero no debe convertirse en un hábito.

Referencias:
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/186178-como-lidiar-con-un-adolescente-en-vacaciones
http://santillanacompartir.com.co/blogpadres/lo-que-debemos-saber-sobre-el-tiempo-libre-de-los-adolescentes/#.VnrT0xH1GUg
http://adolescentes.about.com/od/Familia/a/Aprovecha-Las-Vacaciones-Para-Estar-Con-Tu-Hijo-Adolescente.htm

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

El tiempo libre y la tecnología

Las nuevas tecnologías nos traen muchas ventajas para el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, entre otras cosas. Estos instrumentos se han integrado a nuestras vidas y son parte esencial…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

¿Cómo obtener tiempo para disfrutar en familia?

Normalmente, los padres reconocemos que tenemos dificultad, o para encontrar el tiempo, o para realmente disfrutar de ese tiempo con nuestra familia.  Tenemos muy claro que es fundamental contar con…

¿Cómo acompañar y orientar el tiempo libre de nuestro hijos? 0 Comments

Lo que los padres deben saber sobre los adolescentes y su tiempo libre

Durante la adolescencia tu hijo puede empezar a cambiar su forma de comportarse y a disminuir el tiempo que pasa en familia, así como rechazar actividades de las que antes…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta