11 mitos y realidades que debemos saber sobre el acoso escolar

11 mitos y realidades que debemos saber sobre el acoso escolar

Mucho se ha hablado, escrito y estudiado en los últimos años sobre el acoso escolar, también conocido como intimidación, bullying o matoneo entre otros, sin embargo aún existen muchas creencias o mitos acerca del concepto.

El acoso escolar es una conducta negativa, intencional, que es repetida sistemáticamente para agredir bien sea de manera física, verbal, psicológica, o por medios electrónicos, a un estudiante por parte de uno o varios de sus pares con quienes se tiene una relación de poder asimétrica (MEN, 2013).

Es importante tener en cuenta que acoso escolar no es lo mismo que: – un conflicto entre iguales, una pelea o agresión que ocurre esporádicamente, el trato rudo o fuerte entre amigos que ambas partes reconocen como amigable.

Muchas son entonces las concepciones y creencias que se tienen sobre el acoso escolar y la gravedad que representa para nuestros hijos, pero algunas de estas son solo mitos que poco tienen que ver con la realidad. Es importante que conozcamos las realidades y desmitifiquemos el concepto de la intimidación para así poder ayudar a prevenir este tipo de situaciones de manera asertiva.

  1. MITO: El acoso escolar no es grave, es cosa de niños. A mi me pasó y estoy bien.

REALIDAD: La intimidación no es un juego de niños y aunque le ha pasado a muchos adultos, existen consecuencias graves y delicadas tanto para la víctima como para el/la intimidador/a.

  1. MITO: el bullying o acoso escolar forma el carácter y prepara a los niños para la vida.

REALIDAD: Por el contrario, la intimidación genera ansiedad, baja autoestima e inseguridad en las víctimas. Debilita en lugar de fortalecer.

  1. MITO: Lo mejor que pueden hacer las víctimas del acoso escolar es defenderse dándole más duro al agresor.

REALIDAD: El responder con agresiones fuertes genera un escalamiento de la violencia, los intimidadores reaccionarán con mayor agresión.

  1. MITO: Las victimas de acoso escolar se buscan lo que les pasa.

REALIDAD: Nadie quiere ser acosado o maltratado; esta es una estrategia para trasladar la responsabilidad a la victima.

  1. MITO: Si a alguien “se la han montado” desde siempre, ya sabe cómo manejar la situación y se acostumbra.

REALIDAD: Nadie se acostumbra al acoso o la intimidación, siempre habrá sentimientos de sufrimiento y esto afectará su autoestima.

  1. MITO: Mi hijo es una buena persona, es imposible que esté intimidando a sus compañeros.

REALIDAD: Cualquier persona, aunque sea muy amable puede llegar en algún momento a intimidar a otros o reforzar la intimidación por medio de las risas o burlas. No necesariamente los intimidadores son personas “malas”, muchas veces no son conscientes del dolor que están causando en sus víctimas.

  1. MITO: La intimidación escolar es cosa de hombres, no de mujeres

REALIDAD: Entre las niñas también hay bastante intimidación (indirecta)

  1. MITO: Los observadores no pueden hacer nada.

REALIDAD: La intimidación es asunto de grupo. Los observadores o testigos juegan un papel fundamental, pues pueden detener la intimidación de manera asertiva o aumentarla apoyando al intimidador y no hacer nada.

  1. MITO: La intimidación solo ocurre en secundaria, en primaria y preescolar son solo juegos inocentes.

REALIDAD: El acoso escolar puede presentarse desde preescolar, pues pueden ser agresivos, violentos y crueles entre ellos, pero al mismo tiempo, en estas edades aprenden muy rápido a no maltratar al otro y defenderse sin usar la violencia.

  1. MITO La intimidación escolar es problema del colegio y es allá donde deben encargarse de solucionar estas situaciones.

REALIDAD: Es cierto que el colegio debe preocuparse por evitar al máximo situaciones de intimidación y prevenir el acoso escolar. Sin embargo, la familia también juega un papel muy importante para prevenir y manejar este tipo de situaciones.

  1. MITO: El agresor es un estudiante promedio o de bajo rendimiento

REALIDAD: El intimidador puede ser cualquier tipo de estudiante.

Tomado de: Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. & Mejía, M.I. (2007). Kit Papaz: Herramientas para la prevención y el manejo de la intimidación escolar. Universidad de los Andes. RedPapaz. Disponible en: http://www.redpapaz.org

Decreto 1965 de 2013. Capítulo 1 artículo 28. Ministerio de Educación de Colombia (2013).

About author

A tí también te puede gustar

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Los tres roles de los niños en un caso de acoso escolar

En los casos de abuso escolar, cada estudiante desempeñará una de las tres posiciones posibles, que son: Victimario. Es el niño que abusa de uno o varios de sus compañeros….

Videos 0 Comments

Explícale a tu hijo lo que es el bullying

Te compartimos un video educativo, el cual le puedes mostrar a tu hijo, para que conozca lo que es el bullying y cómo debe actuar frente a esta situación. En este…

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir el acoso escolar? 0 Comments

Causas del acoso escolar

De acuerdo con autores como Hanish, Kochenderfer-Land y Denning (2004), los padres no solamente deben estar atentos a que sus hijos estén envueltos en casos de acoso escolar, sea como…

0 Comentarios

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero en dejar un comentario. Añadir un comentario a esta entrada

Deja tu respuesta